Los hogares monoparentales continúan aumentando en España. El año pasado lo hicieron en un 8,1%, según el INE, hasta alcanzar los 1.897.500, de los cuales un 81,3% están encabezados por la figura materna. En tiempos de recuperación económica, estas familias encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral, hacer frente al pago de la vivienda y otros gastos fundamentales. Así, “Save the children” alerta de que el 65% de estas mujeres encuentra dificultades para llegar a fin de mes. De hecho, 4 de cada 10 no dispone de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos propios del hogar y 3 de cada 10 ha dejado de comprar medicinas y otros productos fundamentales por problemas económicos.
De cara a analizar con más en detalle la situación de este sector de la población, la Fundación Adecco presenta el V Informe #MonoMarentalidad y Empleo, que basa sus conclusiones en una encuesta a 500 mujeres en esta situación. De hecho, el perfil recogido a través de datos de esta encuesta ha sido el de una mujer entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro. Mientras un 60% vive sola con sus hijos, 4 de cada 10 convive con otras personas; un 60% con sus progenitores y/o otros familiares, un 30% con amigos u otros y un 10% con otras familias en esta situación.
Según sus datos, la tasa de personas en riesgo de pobreza continúa en máximos históricos, con un índice del 22,1%, un 0,1% menos que el año anterior. Esta cifra se eleva hasta el 28,8% entre los menores de 16 años. Por Comunidades Autónomas son Andalucía y Murcia las más afectadas, con una tasa del 35,7% y el 31,8%, respectivamente. Por otra parte, Navarra (9,6%) y País Vasco (10,6%) son las regiones con menor incidencia de pobreza. Uno de los indicadores que se emplea para calcular esta tasa es los ingresos: percibir menos de 7.961 euros en hogares unipersonales o menos de 16.791 en unidades compuestas por una pareja y dos niños, se consideraría por debajo del umbral de la pobreza. Los hogares monoparentales están especialmente expuestos a esta situación que, como hemos señalado, sufren casi 3 de cada 10 menores de 16 años.
La presente encuesta ha profundizado en la situación económica de los hogares monoparentales encabezados por una mujer, obteniéndose, en efecto, una conclusión: casi la mitad (47%) dispone de menos de 600 euros al mes para sacar adelante a los suyos. El empleo se convierte en la variable determinante para superar el riesgo de pobreza o exclusión, y las cifras lo avalan: el porcentaje de mujeres que dispone de menos de 600 euros al mes se eleva al 67% cuando están desempleadas y cae hasta el 35% cuando tienen empleo.
El desempleo afecta con mayor intensidad a las mujeres al frente de una familia monoparental. Si el 22% de las mujeres se encuentra desempleada, la cifra se eleva hasta el 53% en el caso de las que encabezan una familia monoparental. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “encuentran dificultades para acceder a un empleo que se adapte a sus necesidades familiares y tienen que hacer frente a prejuicios y estereotipos relacionados con su menor compromiso, por el hecho de ser madres solas. Sin embargo, y precisamente por esta razón, su motivación y esfuerzo acostumbran a ser dobles, pues necesitan trabajar para sacar adelante a los suyos y por eso mismo no fallan”.
Encontrar una jornada que se adapte a las circunstancias personales no siempre resulta sencillo para las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas. Muchas de ellas necesitan trabajar a tiempo parcial para poder compatibilizar su empleo con la maternidad, pues el pago de guarderías/cuidadores no queda cubierto con el salario que reciben. En otras ocasiones, buscan trabajar a tiempo completo pues cuentan con apoyo familiar para el cuidado de sus hijos, pero no consiguen un contrato que cubra esta necesidad.