Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El 68% de los jóvenes que marchan al extranjero encuentran trabajo en menos de un año

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de 2016, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero se situó en 2.305.030, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mes de enero de 2015.

Siendo el grueso de esta población personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años (62,9%), la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer el volumen de personas que han vivido o vivirán fuera de las fronteras españolas, sus preferencias en cuanto a destino, sistema de financiación, mejoras profesionales, etc. realizando una encuesta a más de 1.630 usuarios a lo largo del pasado mes de septiembre.

Según los datos de la encuesta, el 21% de las personas entrevistadas se fueron en algún momento, o se irán (50%); solo el 29% muestra su desinterés por vivir fuera de España. ¿Y a dónde emigraron? Se sitúan a la cabeza del ranking los países europeos con el 78% de los votos, seguidos de los latinoamericanos con el 10%. Otras de las cuestiones que se planteaban en la encuesta estaban vinculadas con la experiencia en sí misma, en tres momentos diferentes: antes, durante y después.

Según la encuesta, más de la mitad de los españoles (67%) trabajaron para financiar su viaje y, de ellos, el 54% lo hizo durante más de dos años. Y estos datos coinciden con la cuestión relacionada con el método de financiación: el 34% utilizaron sus ahorros para costearse la vida su estancia en el extranjero, siendo el 26% los que recurrieron al apoyo económico de sus familiares.

Durante su permanencia en los países destino, los españoles o bien se dedicaron a estudiar o a trabajar en la mayor parte de los casos, 29% y 27% respectivamente. La siguiente opción más votada hace referencia a aquellos (14%) que ocuparon su tiempo compaginando estudios, trabajo y viajes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cuál es el tiempo medio de estancia en el extranjero para los españoles? El 34% permaneció más de 2 años, mientras que la cifra que le sigue, el 28%, hace referencia a aquellos que regresaron antes de cumplir los seis meses. El 36% restante se reparte entre los que superaron residieron entre 6 meses y dos años.

Si bien tras una estancia en el extranjero se presume que se producirá una mejora en el ámbito profesional, según los resultados, existe prácticamente empate entre los usuarios que valoran como ‘mejor’ y ‘peor’ su empleo actual respecto al que tenían antes de emigrar.

Otra de las variables que entran en juego en la fase post experiencia en el extranjero es el tiempo que se tarda en incorporarse al mercado laboral. Situando la media española en 17 meses y medio, encontramos en los resultados que el 68% encontró trabajo en menos de un año, siendo el 32% restante el grupo que superó dicho tiempo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados