viernes , 19 abril 2019 Impresion Pyme
  • Recursos humanos en la era digital: ¿La empresa española está preparada para afrontar el reto?

    recursos-humanos-en-la-era-digital

    A tenor del 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española de ICEMD, la respuesta a tal cuestión eso un NO rotundo. Sobre el papel las grandes compañías y corporaciones parecen tener claro que avanzamos hacia un mundo totalmente digital que requiere de profesional cualificado para operar en este entorno 2.0. Sin embargo, en la práctica no se evidencia todo ello: sólo un 16% de las organizaciones de nuestro país tienen un índice de Competencia Digital a la altura de las circunstancias. Es decir, alto, muy alto.

    Las firmas participantes en esta investigación cuentan con social manager solo en el 30% de los casos y en el 27% han incorporado al equipo a un responsable de comercio electrónico. Del Inbound Marketing ni hablar apenas, pues el especialista en esta materia es probablemente el puesto menos implantado a día de hoy (6%), junto con el Affiliate Manager. Esto no ha de extrañarnos si tenemos en cuenta que casi la mitad de las empresas sigue desconociendo las principales funciones digitales.

    Podríamos pensar que esto se debe a que el tejido empresarial español está compuesto en su mayoría por pymes y que estas son las menos conocedoras del mundo tecnológico y de la importancia de adaptarse a la situación. ¡Error! Hay que destacar como las pequeñas y medianas empresas están al mismo nivel en competencias digitales que las grandes firmas (13,74% vs 13,63% respectivamente). El retail parece ser el que está más al día, seguramente motivado por su relación de amor absoluto con el e-commerce, muy por encima de turismo. Suspenden servicios e industria.

    El informe ha sido elaborado por el ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, en colaboración con la consultora Milward Brown. Han participado en el mismo 420 directivos pertenecientes a compañías de cinco sectores diferentes. Según se desprende de los datos que aporta, el 70% de las encuestadas piensa invertir en proyectos digitales en los próximos dos años. También hay un número importante de firmas que quieren abordar planes de formación específicos para ponerse al día. De cara al futuro, turismo, industria y retail están a la cabeza de motivación e intenciones de avanzar hacia la digitalización de los negocios.

    También te gustará

    HP anuncia los portátiles EliteBook 800 G6

    La firma HP ha presentado los nuevos portátiles profesionales EliteBook 800 G6, una línea con la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.