jueves , 25 abril 2019 Impresion Pyme
  • La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida como sharing economy. Cabify ha aumentado su presencia en el territorio nacional expandiéndose a ciudades como Málaga, A Coruña o Barcelona y ha conseguido hacer ruido gracias a iniciativas como su flota de coches eléctricos o la presentación del primer Tesla que recorre Madrid bajo su marca.

    Uber por su parte ha conseguido regresar a España este año bajo su marca UberX. Lo ha hecho de forma tímida y de momento el balance de este primer año de actividad oficial ha sido discreto. Para ambas startups, 2017 puede ser un año clave ya que se espera que antes del verano el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determine si estas empresas ofrecen o no servicios de transporte.

    La cuestión no es baladí. Si el alto tribunal determina que sí ofrecen estos servicios, podrían ser acusadas formalmente de competencia desleal y entre otras medidas, tendrían que contratar a todo un colectivo de conductores que en estos momentos son autónomos. Si por contra asume los argumentos de estas plataformas, en el sentido de que sólo son meros intermediarios, entonces es probable que asistiésemos a una mayor regulación  pero sin grandes cambios que pudieran afectar a los usuarios.

    Blablacar es otra de las startups que se juegan su futuro en España el año que viene. La Comunidad de Madrid se ha convertido este año en la primera administración pública en multar a la empresa francesa.  El pasado mes de octubre impuso dos sanciones muy graves a la plataforma para compartir coche, con un valor total de 8.000 euros, por “facilitar en nombre propio servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización”. Por otro lado, también se multó a BlaBlaCar, en este caso con 800 euros, por “ofertar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante”.

    La respuesta Blablacar ha sido denunciar a la propia Comunidad de Madrid ante Bruselas y es de esperar que el fallo, que podría ir en una línea muy similar a los casos de Cabify o Uber, cree una jurisprudencia que afecte a la actividad de la compañía en todo el territorio europeo. La posición de Blablacar no obstante es algo más cómoda que la de las anteriores, ya que por la naturaleza de su negocio y al no contar con conductores autónomos, podría tener más sencillo demostrar que actúa como una plataforma de intermediación.

    Por supuesto, 2017 también será un año clave para Airbnb. Si bien a la empresa no encarará (de momento) en 2017 una batalla en los tribunales, 2016 no ha tenido precisamente un buen año. No sólo se ha restringido su actividad en ciudades como Nueva York o Berlín, sino que en España ha sufrido sanciones económicas (especialmente en Barcelona) por ofertar pisos turísticos que no cumplen con los distintos reglamentos municipales.  Además su reciente declaración de querer convertirse en una agencia de viajes global, no ha despertado precisamente simpatías en sector de las agencias y la startup podría tener que encarar un nuevo frente en pocos meses.

    Como ruido de fondo, en 2017 probablemente veremos si es el Ministerio de Industria, del que depende la CNMC (mucho más favorable a estas plataformas) o el Ministerio de Hacienda (más próximo a las posiciones de los sectores tradicionales) el que acaba imponiendo sus tesis en el ejecutivo español, dando lugar a una regulación que puede ser más o menos estricta, en función del lobby que consiga ser más persuasivo.

    En cualquier caso, todo indica que estamos a las puertas de una mayor profesionalización de este tipo de plataformas, que en 2017 abandonarán de forma definitiva su «infancia» para pasar a competir ya de forma «adulta» en un nuevo marco legal. Mientras tanto estamos seguros de que por fin veremos una mayor modernización los «sectores tradicionales» como apunta la reciente alianza del taxi madrileño con la startup francesa eCab. 

    También te gustará

    wifi-6-evento-cisco

    WIFi 6, el desafío de las nuevas redes inalámbricas

    Cada vez nos resulta más difícil imaginar la vida con cables. Desde que aparecieron las …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.