Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El sector de los seguros empieza a sustituir trabajadores por inteligencia artificial

Automatización e inteligencia artificial. Este es el futuro de muchos puestos de trabajo, que este mismo año verán como tareas que tradicionalmente desempeñábamos los seres humanos, pasarán a ser llevadas a cabo por robots. Y no, no hablamos de tareas básicas o para las que es necesaria una escasa cualificación profesional. Un sector tan especializado como el de los seguros, empezará en 2017 las pruebas para sustituir seres humanos, por ordenadores capaces de desempeñar de forma más eficaz su función.

Para este «experimento» se ha prestado la Fukoku Mutual Life Insurance una compañía de seguros japonesa, que ha explicado que este mismo mes de enero sustituirá 34 puestos de trabajo que hasta ahora eran desempeñados por agentes humanos, por una instancia de IBM Watson Explorer.

La tarea de Watson será la de escanear y analizar historiales médicos, entre otros documentos, para determinar de qué se deberá hacer cargo el seguro médico en consonancia con las pólizas contratadas y las circunstancias de cada asegurado. La automatización de todos estos datos será finalmente supervisada eso sí, por los trabajadores restantes, que se servirán de este análisis previo para acelerar todo el proceso.

Como explican en Quartz, Fukoku Mutual invertirá 1,7 millones de euros para instalar el nuevo sistema de inteligencia artificial, además de otros 128.000 euros anuales para su mantenimiento. Una cifra que empezará a ahorrar costes a la empresa a partir del segundo año de instalación, teniendo en cuenta que en estos momentos el grupo invierte 1,1 millones de euros por año en los 34 puestos que serán eliminados.  Por otro lado, se espera que con Watson la productividad de la compañía aumente un 30%.

Si el «experimento» sale bien, es probable que la compañía amplíe el rango de acción de Watson, encaminando al sector a un para muchos poco halagüeño futuro en el que el competir del trabajador no será otro trabajador, sino un programa de inteligencia artificial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados