Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Knowmads: casi todo lo que tienes que saber para ponerte en marcha

Afirma una leyenda urbana que el primer centro de coworking del mundo se abrió en Londres en 1650: The Oxford Coffee House. Un espacio en el que por primera vez los londinenses podían no sólo compartir una taza de esa bebida exótica que entonces era el café, sino que acababan pasando buena parte de su día discutiendo de negocios, organizando improvisadas reuniones de trabajo y en definitiva, convirtiendo el café en el epicentro de gran parte de su vida laboral.

En pleno siglo XXI los cafés han recuperado ese carácter de espacios para trabajar y a nadie le extraña entrar en una cafetería y encontrarse portátiles aquí y allá, dedos que teclean a toda velocidad y cables en busca de cualquier enchufe que no esté ocupado.

Tras las pantallas, profesionales que puede que ese día hayan decidido “hacerse fuertes” en ese café, trabajadores que tienen que terminar esa presentación de última hora y en muchos casos Knowmads, a los que técnicamente podríamos definir como “nómandas del conocimiento” y que de forma más prosaica, definiremos como aquel que traslada su conocimiento allá donde se lo requiere en el momento en que se pide.

De alguna forma, como explica Raquel Roca, autora del libroKnowmads: Los trabajadores del futuro,el Knowmad es la evolución natural del freelance, aplicado al grueso de trabajadores de una empresa. Trabajadores que gracias a las ventajas  que ofrecen las nuevas tecnologías, junto a la necesidad de las empresas de ser cada vez más flexibles, ligan su carrera profesional a proyectos y no a las organizaciones.

Y es que los Knowmads tienen a las nuevas tecnologías de su parte. No sólo porque pueden trabajar allá donde encuentren una conexión WiFi de calidad, sino que “bajo su sombra” han surgido todo tipo de aplicaciones e iniciativas cuyo único objetivo es dar respuesta a las necesidades de esta heterogénea comunidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

coworking

¿Dónde me puedo conectar?

Una de las primeras preguntas que se hace el Knowmad. ¿Dónde me puedo conectar? ¿En qué espacio voy a poder trabajar con tranquilidad? ¿En qué cafeterías no me van a invitar a irme una vez acabe mi primera (y tal vez única) consumición?

Como afirma el dicho tecnológico popular, “there’s an App for that” o en este caso, unas cuantas. Una de las más populares es “Work Hard Anywhere”, una aplicación que recopila casi 8.000 espacios de trabajo en 1.700 ciudades de 80 países de todo el mundo. Los espacios están ordenados en función de la puntuación que le han otorgado sus usuarios y además de la localización se ofrece información sobre la calidad de su conexión a Internet, enchufes disponibles, capacidad, si es fácil aparcar o tiene parking propio, si se sirve comida, etc.

Una iniciativa similar la encontramos en CoWorking.Coffee, startup que nos muestra los mejores espacios para trabajar teniendo en cuenta nuestra ubicación y que a diferencia de la anterior, nos permite acceder a dicha información desde cualquier navegador de Internet. En este caso además se nos mostrará si lo que nos rodea son centros de coworking, cafeterías o lo que dominan “espacios certificados”. ¿Y qué son los espacios certificados? Aquellos que cumplan con las siguientes características: cinco fotos subidas a la plataforma, WiFi de calidad, buen café y personal acostumbrado a trabajar con este colectivo.

En esta línea, una iniciativa muy interesante para los Knowmads más viajeros es Copass, proyecto que afirma ser “la primera federación global de espacios colaborativos” y que permite al profesional, a cambio de una tarifa plana, trabajar en cualquiera de los 697 espacios de todo el mundo que ya se han sumado a su red

Otras opciones, más centradas en espacios de coworking comprenden iniciativas como “Global Coworking Map”, “Desksurfing”, “Workfrom”, o “Sharedesk”.

coliving

Coliving: no sólo trabajo

¿Con quién se puede relacionar un Knowmad que recién llega a una ciudad en la que no conoce a nadie? Fácil: con otro Knowmad. Para que el “Knowmad X” y el “Knowmad Y” puedan en un momento determinado llegar a conocerse y por qué no, compartir piso, han surgido algunas iniciativas que abundan en lo que se conoce como Coliving.

El Coliving supone una vuelta de tuerca más al concepto del coworking, al trasladar conceptos como conectividad y networking al alquiler de una vivienda compartida por freelancers, emprendedores, Knowmads y demás “bichos raros” del ecosistema emprendedor.

Una de las iniciativas más destacadas en este terreno es Coliving.org, plataforma que de una forma muy similar a Airbnb u otras de alquiler de pisos turísticos, pone en contacto a propietarios dispuestos a alquilar su casa a este tipo de inquilinos, con trabajadores que estén dispuestos a sacar el máximo partida a esta nueva forma de compartir piso.

Además de en Coliving.org, los interesados en compartir piso de esta manera pueden echarle un vistazo a plataformas como “Krash”, “the co.space”, o ya en España, iniciativas como “El Hub de Fuerteventura” o “Sende”, espacios todos ellos que ofrecen sus propias instalaciones y que en muchos casos incluso involucran a los “inquilinos” a la cooperación en proyectos concretos, de modo que también se beneficie la comunidad.

knowmad

Pero también trabajo

¿En qué trabaja realmente un Knowmad? Como hemos visto antes, suelen implicarse en todos aquellos proyectos que cumpliendo con su perfil, les permitan trabajar desde cualquier parte del mundo. Esto quiere decir que en ocasiones sí, se desplazarán a un país determinado para llevar a cabo un trabajo concreto y en otras, será el trabajo el que acuda a ellos, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Y sí, en este caso Internet también es su mejor aliado a la hora de encontrar proyectos en los que emplear su talento. Porque junto a portales de empleo destinados a profesionales independientes como pueden ser Freelancer.com o Nubelo, han surgido otros que han querido adaptarse a las particularidades de este colectivo errante.

En este terreno, plataformas como “The Remote Working Company”, “Remote Ok”, “Digital Nomad Job Finder”, “We work remotely” suelen contar con ofertas interesantes sobre todo para aquellos que se dediquen a las áreas clásicas del mundo freelance como son programación, diseño gráfico o marketing . Por otro lado en “RemoteBase” nos encontamos con un completo directorio de compañías que suelen solicitar la ayuda interesada de este tipo de profesionales.

¿Y qué hay de aquellos que no tienen un perfil especialmente técnico? También hay trabajo para ellos. La plataforma Modern Day Nomads se ha especializado precisamente, en cubrir todas aquellas ofertas que no exigen el dominio de PHP o Photoshop y en cambio, se adentra en sectores como turismo, educación o periodismo.

vida_nomada

¿Quieres vivir una experiencia Knowmad?

Reconozcámoslo: el estilo de vida Knowmad no es para todo el mundo. Tener la seguridad de un trabajo fijo, un hogar, familia, etc. choca frontalmente con casi todo lo que implica esta forma de vida.

Esto no quiere decir que hasta el puesto de trabajo más “corporativo” no pueda disfrutar de una experiencia de este tipo. Es lo que proponen inciativas como “The Remote Experience”, una si queremos llamarla así, “agencia de viajes Knowmad” que tras seleccionar trabajadores de distintas compañías “serias”, organiza itinerarios en algunos de los sitios más exóticos del planeta.

Una vez en destino, les proporciona todo lo que necesitan para poder trabajar de forma remota con su empresa y cuando llega el momento de desconectar, les embarca en todo tipo de experiencias turísticas que consiguen que su jornada laboral realmente haya sido para recordar.

En nuestro país una experiencia similar nos la proponen los chicos de “Vida Nómada”. Hablamos de un programa diseñado para emprendedores y profesionales de España y América Latina con negocios digitales que quieran pasar dos meses en el sudeste asiático, trabajando y viviendo en un mismo espacio donde explorar los límites del teletrabajo, compartir experiencias y vivir aventuras con otros nómadas digitales.

Todo ello sin tener que preocuparse por la logística de tener que desplazarse de un destino a otro, buscar oficina o alojamiento cómodo con buena conexión a Internet, etc. ¿Te atreves a intentarlo?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados