Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

3.650 millones de talentos femeninos: Por qué hay que celebrar el 8 de marzo

dia internacional de la mujer

Tal día como hoy, hace 160 años, un grupo de trabajadoras textiles levantaba la voz en Nueva York para protestar por las condiciones laborales. Mucho ha llovido desde entonces y se ha avanzado de manera importante en lo que a los derechos del trabajo se refiere, lo que no debe hacernos olvidar que las desigualdades en numerosos aspectos de la vida personal y profesional entre hombres y mujeres sigue siendo algo cotidiano. Podría decirse que este es una de las razones fundamentales por las que cada 8 de marzo debemos celebrar el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la brecha de género y que la lucha por alcanzar la igualdad siga sumando pequeñas grandes victorias.

Gemma Climent, Gemma Galdón Clavell, África González Fernández e Isabel Trillas Gay son cuatro de esos más de 3.650 millones de talentos femeninos que habitan el planeta. Son probablemente algunas de las caras más visibles de lo mucho que se ha logrado pero también deben inspirar para dar oportunidades y herramientas a todas las mujeres para poder aspirar a lo más alto. ¿De quiénes hablamos? Son las cuatro españolas que han resultado finalistas del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2017, con los emprendimientos Nesplora, Eticas Research and Consulting, NanoInmmunoTech y Biocontrol Technologies respectivamente. Se trata de unos reconocimientos que se conceden con motivo de esta efemérides y que son ejemplo de superación, que demuestran que es posible ser fémina y destacar en un tejido empresarial y un entorno profesional en el que siguen siendo mayoría los hombres.

Directivas y profesionales en activo

El informe ‘La mujer directiva en España’ de PwC nos deja un dato que ilustra en gran medida esta realidad: ellas representan el 60% de los universitarios, el 45% de los profesionales en activo… pero apenas un 5% de los consejeros delegados de las compañías en nuestro país son mujeres. España ocupa la posición número 23 de un ranking con 27 países, solo por delante de Japón, Italia, Grecia y Corea.  Y la situación no parece que vaya a cambiar sustancialmente a corto o medio plazo. Según el World Economic Forum, la brecha de género existente en el mundo laboral no se superará hasta el año 2133, por lo que aún habrán de pasar varias generaciones hasta que nuestros descendientes puedan verlo y disfrutarlo.

emprendedoras

Mujeres emprendedoras

Pero no todo es de color blanco o negro. Entre ambos extremos existe una gran variedad de grises que van marcando el camino y señalan que se está cambiando, poco a poco pero con paso firme. Las empleadas que ese 8 de marzo de 1857 clamaban por mejoras en su actividad probablemente ni soñaron que algún día ellas llegarían a ser directivas en compañías millonarias o que incluso podrían gestionar sus propias sociedades comerciales. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha compartido con los medios un dato realmente inspirador, una de esas pequeñas grandes victorias de las que os hablábamos al comienzo del artículo: En 2016 creció más el número de emprendedoras que de emprendedores, un 1,1% frente a un crecimiento el 0,6% respectivamente. La mitad de los nuevos autónomos eran –son– mujeres y estas ya suponen 1.126.687 de trabajadoras por cuenta propia en España, el 35,3% del total.

“No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis”, apunta Ana Cabrero, responsable del área de la mujer de ATA. Hay que señalar que esto posible, al menos en cierta medida, a las iniciativas de apoyo a aquellas que quieren tener su empresa, políticas e incentivos de origen público y privado: Desde el PAEM –Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres–, promovido por las Cámaras de Comercio de toda España, a ‘E-mprende con eBay’, por citar con ‘nombre’ y ‘apellidos’ algunas de las propuestas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es evidente pues que todo suma y que en lo que a emprendedoras femeninas se refiere España sí parece ser de los países más avanzados. El índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard, que analiza el papel de las mujeres en las economías de 54 países, destaca que las españolas son propietarias del 31% del total de negocios nacionales. Esto supone que es la segunda nación comunitaria con más proyectos liderados por féminas, solo por detrás de Austria.

Son datos, realidades, cifras e informaciones que invitan, por un lado, a celebrar el camino recorrido y, por otro, a seguir esforzándonos por celebrar cada 8 de marzo con ilusión y optimismo, con ganas de que cada año sean mayores y mejores los avances obtenidos. Desde MuyPymes queremos sumarnos a esta celebración del Día Internacional de la Mujer deseando poder dar muchas noticias donde se de buena cuenta de cómo esa brecha de género va siendo cada vez más pequeña.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Recursos

La inflación no solo afecta a la economía, sino también a los puestos de trabajo. Se refiere a la tendencia que siguen numerosas empresas...

Noticias

Según el estudio ‘Desajuste de talento 2023’ de ManpowerGroup, 8 de cada 10 empresas españolas afirma tener dificultades para incorporar a los perfiles que...

Noticias

La consultora, LHH Recruitment Solutions, del Grupo Adecco, presentó hace unos días la V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral 2022 para IT...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados