Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Patentar un invento cuesta 500 euros a las pymes

Hasta el talento está sujeto a costes. El registro de una invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas supone un gasto mínimo de 1.000 euros, según las tarifas de esta institución. La nueva Ley de Patentes establece una tarifa especial a las pymes y los emprendedores que sólo pagan 500 euros por cada registro.

La nueva Ley entró en vigor a comienzos de este mes y entre sus ventajas se encuentra la simplificación de los trámites para el registro y sólo existe un procedimiento único de concesión de las patentes. Esta medida supone un abaratamiento de los costes administrativos. También se han suprimido los registros adicionales de las patentes, dado que son poco prácticos.

La rebaja a 500 euros para el registro de las patentes sólo se aplica para las tramitaciones por medios telemáticos. En el caso de que el papeleo se realice de forma física, el importe de la patente sería de 1.170 euros, la mitad en el caso de las pymes y los emprendedores.

Las tasas de registro de patente incluyen tres actuaciones: la petición propia de la patente de invención o modelo de utilidad, el informe sobre el estado de la técnica, así como la solicitud de un examen sustantivo y obligatorio que acredita la novedad y la invención, que sirve para que la Oficina dictamine sobre el nuevo invento.

La nueva ley no ha contentado a todos por igual. Las universidades públicas han visto cómo se perjudicaba su estatus, ya que cuando antes se encontraban exentas de estas tasas ahora tienen que abonar el 50%. Esta exención podría ampliarse hasta la totalidad de las tasas en el caso de que este organismo demuestre que el invento ha sido susceptible de explotación comercial en los cuatro años siguientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los expertos consideran que la nueva ley de patentes de los nuevos desarrollos. Opinan que más de la mitad de las patentes registradas con la antigua ley habrían pasado los requisitos que fija la nueva normativa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según...

Recursos

Las redes sociales juegan un papel determinante en la fidelidad de marca, según asegura la consultora X Channel. La publicidad en vídeo se utiliza...

Recursos

A la hora de decidir una compra entran en juego diferentes factores, entre ellos las emociones. Para los expertos en fidelización construir conexiones entre...

Noticias

 Seguro que todos hemos oído hablar en alguna ocasión del storytelling, un término que ha cobrado especial relevancia en el mundo de los negocios y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados