Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Noticias

El 40% de las solicitudes de patentes en España está relacionada con tecnologías sanitarias

patente

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP). En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1% respecto a 2022.

Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%). La biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%. Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP «Patentes e innovación contra el cáncer», en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.

La ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (+41,5%) y como motores, bombas y turbinas (+39,8%).

La OEP recibió en 2023 un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones.

Principales solicitantes

Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000) y representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes presentadas ante la OEP procedentes de China. Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y juntas representaron dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea. Qualcomm y Ericsson se unen a los cinco primeros puestos. Entre las 10 primeras compañías solicitantes de patentes en la OEP figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE.UU., una de China y otra de Japón.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Líderes en investigación en España: universidades y centros públicos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (con 80 solicitudes presentadas). Por su parte, Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes el año pasado.

Si se observan los datos de los últimos 10 años, España ha registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en comparación con hace una década (con más de 2.000 solicitudes anuales). En concreto, se trata de un incremento del 43% desde 2014. Esto evidencia la inversión del país en innovación en los últimos años, posicionándose como uno de los principales países europeos con más invenciones.

El Índice de Patentes de este año también analiza la contribución de las mujeres a la innovación. De todas las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP el año pasado procedentes de España, en el 46% figuraba al menos una mujer entre los inventores (enlace al sitio web de la OEP). España encabeza así el ranking de los 12 países que más patentes presentan (con más de 2.000 solicitudes al año), y muy por encima de la media del 27% de los que componen los 39 Estados miembros de la OEP. Por sectores tecnológicos, la proporción de solicitudes de patentes procedentes de Europa en las que se nombra al menos a una mujer inventora oscila entre el 14% de media en ingeniería mecánica y el 50% en química. Estos datos pueden ayudar a abordar las brechas que quedan por superar para liberar todo el potencial de las mujeres inventoras.

Sólida acogida de la nueva Patente Unitaria por parte de las empresas españolas

Desde el 1 de junio de 2023, los innovadores pueden beneficiarse del sistema de la Patente Unitaria, una nueva opción para una protección de patentes más sencilla y económica en los Estados participantes miembros de la UE. Las patentes unitarias se conceden sobre la base de una patente europea y tienen efectos jurídicos unitarios en los 17 Estados miembro de la UE que actualmente integran el sistema, además acceden a un sistema judicial unificado para todo el territorio a través del recién creado Tribunal Unificado de Patentes. El nuevo sistema es una ayuda para los inventores que desean introducir sus invenciones en el amplio mercado de la UE.

Desde su lanzamiento se ha solicitado protección unitaria para el 17,5% de todas las patentes europeas concedidas a lo largo de 2023 (más de 18.300). Esta cifra es aún mayor si consideramos las que cuentan con efecto unitario concedidas en la segunda mitad del año (dado que el nuevo sistema entró en vigor el pasado junio), alcanzando el 22,3% de todas las concedidas desde julio a diciembre de 2023.

Aunque España no participa actualmente en el sistema, los innovadores pueden aprovechar sus ventajas. Desde el lanzamiento del sistema, los propietarios de patentes españoles han solicitado protección mediante patente unitaria para el 37,3% de sus patentes europeas concedidas en todo el 2023 (por encima de la media de la UE del 26,2% y de la media mundial del 17,5%), con 374 solicitudes de efecto unitario presentadas ante la OEP por titulares de patentes españoles en 2023.

Tendencias europeas y globales

Los cinco principales países solicitantes de patentes europeas en 2023 fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% del total de solicitudes procedieron de empresas e inventores de los 39 Estados miembros de la OEP, mientras que el 57% se originaron fuera de Europa.

Las solicitudes procedentes de Alemania, que encabeza el ranking europeo, aumentaron un 1,4%, mientras que las empresas francesas, en segundo lugar, presentaron un número ligeramente inferior de solicitudes (-1,5%). Aumentaron las solicitudes procedentes de la mayoría de los demás países europeos, como el Reino Unido (+4,2%), Italia (+3,8%), los Países Bajos (+3,5%), Suiza (+2,7%) y Suecia (+2,0).

Los tres principales campos de solicitud el año pasado fueron la comunicación digital (que abarca también las tecnologías relacionadas con las redes móviles), la tecnología médica y la informática.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre el panorama de la innovación empresarial en España y las compañías certificadas con sello oficial de Innovación. Según...

Noticias

All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial creado por las españolas ArcelorMittal (sector del acero), Holcim (cementera), Iberia (aerolínea) y Repsol (energética), ha recibido...

Noticias

La transición energética se ha convertido en una prioridad global en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados