Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 16 Junio 2024

Noticias

Las mayores inversiones en IT se están registrando en el ámbito farmacéutico

farmacia

Con cerca de 100.000 profesionales en activo en España, el sector farmacéutico sigue marcando récords en cuanto a creación de empleo, beneficios y crecimiento en nuestro país. Este auge viene en gran parte impulsado por la tecnología, que al igual que en cualquier otro sector, forma parte de las principales estrategias de negocio de las empresas farmacéuticas.

Más del 55% de las farmacéuticas usan herramientas tecnológicas (Informe CAS Insights). Además, el 53% de estas compañías han incrementado su presupuesto para digitalización en 2023, destinado principalmente a la integración de datos y obtención de modelos predictivos.

A través de soluciones tecnológicas que tienen como objetivo optimizar procesos (desde la investigación hasta la distribución, pasando por la fabricación y la venta de productos farmacéuticos), las farmacéuticas están registrando cambios significativos en los campos de desarrollo, investigación y relación con el paciente.

Uno de los campos tecnológicos en plena expansión es la inteligencia artificial, una herramienta que también ayuda a optimizar, agilizar y analizar procesos en la industria farmacéutica. Y para la que cada vez se demandan más perfiles profesionales especializados en su desarrollo y aplicación.

Qué esperar de la IA en la industria farmacéutica

El sector farmacéutico también encuentra en la inteligencia artificial numerosos usos y beneficios: predecir el comportamiento de un medicamento en investigación, mejorar la velocidad y precisión en el diagnóstico de enfermedades, detectar patrones con rapidez, e incluso reducir costes en investigación y optimizar la cadena de suministro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para el desarrollo de dichos modelos computacionales, la industria farmacéutica está tratando de atraer a perfiles tech especializados con paquetes de retribución y beneficios atractivos, siendo los profesionales del área de IT los que más está demandando en 2023, solo por detrás de las áreas de salud, biotecnología e investigación. Así lo arroja el estudio llevado a cabo por Robert Walters.

“En un entorno tan cambiante, el poder de resiliencia será clave para adaptarse a los nuevos escenarios que presentará el sector debido a los avances tecnológicos. Los responsables de contratación demandan cada vez más perfiles polivalentes y flexibles con capacidad para estar al día de todos los cambios que exige la industria farmacéutica”, declara Ana Robledo, experta en la búsqueda y selección especializada de perfiles de pharma, healthcare y biotech en Robert Walters.

La digitalización también es creadora de empleo

Por otra parte, la digitalización está revolucionando el modo en el que se investiga. El incremento de la inversión en I+D pone de relieve la importancia de proteger los procesos y los datos que suponen una ventaja competitiva. Al igual que en años anteriores, Big Data aumenta su peso en la industria farmacéutica, que necesita incorporar perfiles especializados para analizar, y sobre todo extrapolar, los datos generados.

Es por ello, que cada vez son más las compañías del sector que demandan profesionales de bioinformática y bioestadística. Según el citado estudio, la capacidad analítica es una de las habilidades más comunes entre el talento farmacéutico. El análisis de datos, además de su aplicación estratégica, es considerado imprescindible para crecer dentro de una compañía.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Aumentar la inversión en I+D reduciendo la complejidad y burocracia en la aplicación de incentivos fiscales, además de facilitar su acceso y comprensión para...

Noticias

Sage presentó ayer en Madrid los resultados de su último estudio mundial, “Facturación electrónica: El camino hacia una economía conectada». Una de las principales...

Recursos

No es un secreto que una parte importante del tejido empresarial en España lo componen las pymes. En nuestro país el número de este...

Digitalización

DocuWare Forms es una herramienta que permite crear formularios digitales para recoger y guardar datos de manera organizada. Esto hace que sea más fácil...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados