jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • La economía española crecerá un 2,7%

    economia española

    Esas son las previsiones del informe de PwC, un reporte que emerge de la valoración de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles que destacan que la economía economía española crecerá un 2,7% en 2017. Para el año 2018 las perspectivas son algo más bajas, con un incremento del 2,5%.

    El 80% de los participantes espera que este ejercicio se despida con un PIB de entre el 2,5% y el 3%, en línea con las previsiones del Gobierno y de los principales organismos internacionales. El 78,1% de los encuestados califica como bueno el momento coyuntural de la economía española, una cifra que supera en más de diez puntos a la obtenida el trimestre anterior. De hecho, solo un 0,95% de los panelistas ha afirmado que la economía podría empeorar en el próximo trimestre. De esta forma, el consumo, el empleo, las exportaciones, la inversión productiva, las condiciones de financiación de empresas y particulares  y la coyuntura internacional atraviesan por una buena situación. Esta se prolongará, según lo que recoge el estudio, hasta final de año.

    Entre los datos a tener en cuenta está el hecho de que el 47,6% de los encuestados espera que el consumo de las familias aumente en los próximos seis meses y un 55,2% prevé un incremento de la demanda de vivienda. En ambos casos, las opiniones “optimistas” han crecido respecto al trimestre anterior y lo han hecho de forma sostenida, en más de 20 puntos, respecto a principios de 2016.

    El informe muestra que el 66,7% estima que, en lo que queda de 2017, seguirá aumentado la creación de puestos de trabajo, unos niveles de respuesta que no se registraban en el Consenso Económico desde el primer trimestre de 2015. Algo similar sucede con las exportaciones y con la inversión productiva, que aumentarán en los próximos seis meses, según el 59% y el 48,6% de los expertos, respectivamente.

    Respecto a los sectores que impulsarán el crecimiento, el 91,2% de los expertos, empresarios y directivos ha indicado que el sector turístico será el que liderará el crecimiento, seguido del de automoción (58,2%). Los panelistas estiman que el empleo crecerá tanto en los sectores tradicionales como el turismo y la construcción, como en aquellos más emergentes, como el de salud, transporte y logística, ocio y cultura e información y contenidos. Sólo hay dos áreas de actividad donde los expertos esperan que haya destrucción de puestos de trabajos y son los sectores financiero y de seguros.

    Por otro lado, la inteligencia artificial y la robotización, la impresión en 3D y la economía sin efectivo serán los grandes cambios disruptivos que tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la actividad en España, según el Consenso Económico.

    También te gustará

    piñeiro

    José Piñera, de Reparatucoche.com: “Las marcas que más pasan por el taller son Ford, Seat, Citroën, Renault y Peugeot”

    En el año 2014, José Piñera lanzó una plataforma orientada a la contratación de reparaciones …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.