Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Bertrand Amaraggi, director nacional de Prestashop: «Los españoles ya compran masivamente a través del móvil»

El comercio electrónico se ha convertido desde hace unos años en uno de los principales motores de ventas para las empresas españolas, tanto dentro del mercado nacional, como fuera de nuestras fronteras. Y si hay alguien que sabe de comercio electrónico es Bertrand Amaraggi, director nacional para España de Prestashop, probablemente le CMS mas tiendas on-line más utilizado en el mundo.

La empresa acaba de anunciar que ha alcanzado nada menos que 45.000 tiendas on-line en España que confían en su software y hemos querido aprovechar esta ocasión para charlar con Bertrand y que nos cuente en qué momento se encuentra el e-commerce en nuestro país.

MuyPymes: Acabáis de anunciar Prestashop llega a 45.000 tiendas on-line españolas, el doble que hace tres años. ¿Cómo explicáis ese crecimiento? ¿Es Prestashop? ¿Es la explosión del e-commerce en los últimos dos años o son ambas cosas?

Bertrand Amaraggi: Los dos aspectos han influido. Con nuestra comunidad, hemos trabajado duro para hacer de Prestashop la solución que mejor se adapta al mercado español, una solución totalmente traducida con todas las integraciones locales necesarias para lanzarse. Hemos bajado mucho el coste tecnológico para crear una tienda on-line y esto ha ayudado al desarrollo del eCommerce en España.

Pero obviamente el desarrollo del eCommerce es un fenómeno mundial y PrestaShop se ha beneficiado de este desarrollo

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes:  ¿Qué ventajas tiene Prestashop frente a otras soluciones de e-Commerce? ¿Qué percepción tiene frente a su competencia?

Bertrand Amaraggi: Intentamos no compararnos con la competencia y concentrarnos sobre el éxito comercial de nuestros usuarios. Prestashop es una solución nativa eCommerce usada tanto por emprendedores como por marcas internacionales que facturan varios millones de euros on-line.

Nuestros puntos fuertes son el internacional, Prestashop está traducido en más de 60 idiomas y tiene todas las integraciones locales para vender fuera. Además, tiene una curva de aprendizaje suave, es muy fácil trabajar con Prestashop y es ideal para departamentos de marketing.

Se trata de una solución totalmente localizada en España, con integraciones con todos los métodos de pago, logística, solución de marketing, CRMs, ERPs … Y esto gracias a una comunidad enorme de agencias y partners en España. Teniendo tantos desarrolladores que dominan Prestashop en España, el usuario siempre podrá encontrar una agencia que encaje con sus necesidades y con una inversión tecnológica limitada comparando con otros sistemas

MuyPymes: Hace unos días organizamos en MuyPymes “Mi pyme vive en un marketplace: así triunfan las empresas españolas en Amazon”, una mesa redonda que muestra casos de éxito de pequeñas empresas españolas que triunfan en distintos marketplaces. Una de las principales conclusiones que se extrajeron del debate es que las pymes que quieran apostar por el comercio electrónico, antes de lanzarse a montar su propia tienda on-line sin tener experiencia, deberían probar durante un tiempo en estas plataformas. ¿Estás de acuerdo?

Bertrand Amaraggi: Para vender fuera, estoy de acuerdo, si no conoces el mercado, los marketplace son una excelente manera de empezar y ver si hay potencial. Pero en el mercado local en España, aconsejamos lanzarse con su propia tienda y con marketplaces.

Cuando te lanzas a menudo tienes poco tráfico, por lo cual los marketplace son una buena forma de conseguir tus primeras ventas. Pero no puedes depender únicamente de los algoritmos de un marketplace, por lo cual aconsejamos desarrollar al mismo tiempo la tienda para crear una marca propia y así tener varias fuentes de ingresos.

MuyPymes: Muchos informes aseguran que más de la mitad de las compras on-line ya se realizan en el móvil. ¿Cómo es la situación en España? ¿De verdad compramos masivamente desde nuestro teléfono?

Bertrand Amaraggi: Sí, compramos masivamente. El 50% de los compradores españoles dicen haber hecho a lo menos una compra por móvil, según el último estudio sobre el comercio electrónico en España elaborado por el Observatorio Cetelem.

Es una realidad que va a seguir creciendo, por lo cual, es imprescindible tener una tienda totalmente optimizada para los móviles. De hecho, Google está implementando el Mobile First Index. Hasta ahora indexaba las páginas a partir de su versión desktop, y ahora el índice de referencia se basará en las versiones móviles. Este es un cambio muy importante, que va a afectar a todas las tiendas y es mejor prepararse.

MuyPymes: ¿Qué nuevas tendencias detectas en el mundo del comercio electrónico? ¿Está despegando definitivamente el social commerce?

Bertrand Amaraggi: Entre las tendencias que vemos desde hace un par de años, podemos citar la personalización del comercio electrónico en función de los datos que recuperamos del usuario, la logística con las entregas cada vez más rápidas y la omnicanalidad, es decir, dar la misma experiencia de usuario independientemente de que compres en una tienda física o online.

Como nueva tendencia, podemos destacar los chatbots usados por grandes eCommerce. Son programas que interactúan como humanos y guían al usuario en sus compras o mejoran el servicio al cliente. Facebook, WhatsApp, Twitter y Google están introduciendo sus chatbots y es un tema que tendríamos que ver cada vez más este año.

Al nivel de social commerce, es una tendencia de la que se habla mucho pero que de momento tiene poca repercusión al nivel de ventas. No se compra mucho en las redes sociales pero sí ayuda a generar tráfico de calidad para que los usuarios compren en tu tienda.

MuyPymes: La migración de inventarios, datos de clientes, etc. de una a otra plataforma de comercio electrónico es sin lugar a dudas, uno de los grandes obstáculos que pueden frenar la adquisición de nuevos clientes. ¿Cómo lo afrontáis desde Prestashop?

Bertrand Amaraggi: Es verdad que una migración puede ser un lío para una empresa, hay que prepararla bien y hacerlo con expertos que tienen experiencia en eCommerce y migraciones ya que hay problemáticas de datos pero también de cómo mantener su posicionamiento en Google.

Por esto, tenemos la suerte de contar con más de 30 agencias partners en España expertas en eCommerce y PrestaShop que pueden acompañar al eCommerce en este proyecto.

MuyPymes: A la hora de posicionarse en el terreno mobile commerce, ¿qué le recomiendas a una pequeña empresa: app propia o versión mobile friendly en un navegador? ¿en qué opción se consigue una mejor experiencia?

Bertrand Amaraggi: Lo primero e imprescindible es tener una versión responsive de su web, ya que ahora 50% del tráfico es móvil. Para la app se recomienda solo en casos particulares si se aporta servicios que aportan un valor añadido a tu tienda on-line. Pero para empezar y para pequeñas empresas aconsejamos tener una versión mobile friendly

MuyPymes: Uno de los tópicos del comercio electrónico es que una cosa es montar tu tienda en Internet y otra muy diferente, empezar a vender. ¿Qué consejos das para que de lo primero se llegue a lo segundo?

Bertrand Amaraggi: ¡Efectivamente! Lo más importante al momento de lanzarse es guardar la mayoría de su presupuesto para hacer acciones de marketing.

Por ejemplo, gastar 30% de su presupuesto para crear su tienda on-line y 70% para conseguir tráfico y hacer las primeras ventas. Un gran error es gastar todo su presupuesto en la creación y darse cuenta después que nadie viene en su web y que hay cero ventas, por lo tanto hay que anticiparse y siempre guardar presupuesto para el marketing on-line

MuyPymes: ¿Cuáles son los módulos que mejor están funcionando en vuestra tienda?

Bertrand Amaraggi: PrestaShop ya viene con más de 300 funcionalidades nativas y cuenta con más de 4.000 integraciones adicionales, con lo que nos adaptamos en todas las necesidades que puede tener una tienda.

Pero obviamente los módulos que más se usan son todos los que permiten la gestión con el banco, proveedor de logística o marketplaces, ya que son los imprescindibles cuando una tienda se lanza.

MuyPymes: Por último… ¿Qué objetivos os marcáis en España para el próximo año?

Bertrand Amaraggi: Seguir siendo la plataforma eCommerce número uno en España y para esto, seguir trabajando duro para conseguir el éxito comercial de nuestras tiendas.

El eCommerce está creciendo a un ritmo muy alto, es una gran oportunidad para España y queremos seguir apoyando este movimiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pagar por la devolución de un pedido online se está convirtiendo en algo habitual. Firmas como H&M o Zara fueron las primeras en aplicar...

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Noticias

El ecommerce ha emergido como un pilar fundamental en la economía española en un mundo cada vez más digitalizado, transformando la forma en la...

Noticias

Según un estudio sobre pymes y vendedores de Amazon en la UE (realizado a 2500 propietarios de pymes de Francia, Alemania, Italia, España y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados