jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Horchateros contra Facebook… o la versión social media de David contra Goliat

    facebook no me gusta

    En 2016 la empresa horchatera Món Orxata no pudo utilizar su página de fans de Facebook porque la compañía liderada por Mark Zuckerberg decidió cerrarla sin explicación ni avisos. Esto ha llevado a la enseña valenciana a presentar una querella contra este gigante de internet.

    Antes de empezar ya pueden presumir de haberle dado un golpe directo y certero. Facebook quería que la vista se celebrara en California, algo a lo que Món Orxata se ha negado… ¡Y ha salido victoriosa! “El David de la huerta de Valencia vence así su primera batalla jurídica contra el Goliat de Sillicon Valley”, han comentado a los medios de comunicación.

    Un juzgado de Primera Instancia de Valencia ha rechazado la alegación de Facebook Ireland Limited y Facebook Spain que alegaban que esta instancia judicial no tenía jurisdicción. Sostenían que la empresa demandante suscribió una cláusula de sumisión a la jurisdicción de los tribunales extranjeros. Món Orxata no pide compensación económica pero solicita 6.000 euros a Facebook por requisito legal para demandar, una cantidad que dicen es inferior al perjudicial económico sufrido. El objetivo es que cambien su política “a la hora de dar de baja un perfil de forma que nadie más vea pisoteados sus derechos”.

    El fundador de la empresa horchatera, Andoni Monforte, ha explicado que aún no hay fecha para la celebración del juicio. Primero se fijará una audiencia previa para que Facebook pueda presentar sus alegaciones y desde la compañía valenciana se pedirán pruebas adicionales para determinar la relación entre Facebook España e Irlanda y comprobar quién ordenó el precinto de la página. “Tenemos derecho a la tutela judicial efectiva” en España, ha defendido Monforte.

    “Lo que queremos es que cambien sus políticas. Entendemos que se adopte esta decisión en páginas con contenido sexual o violento, pero un cliente que no ha hecho nada malo, tiene su derecho al recuerdo en internet, que es lo opuesto al derecho al olvido”, ha indicado.

    Món Orxata empezó en esta red social cuando era algo emergente, casi “un blog”, dice Monforte, y ha lamentado que Facebook, al darle de baja, colgó un mapa con la ubicación de la empresa y el cartel “cerrado permanentemente”. Eso llevó a muchos clientes a pensar que realmente habían cerrado. Las ventas en este periodo, en su pionera tienda ‘online’, descendieron un 36%.

    También te gustará

    Tres pasos que te permitirán dar una nueva vida a tu portátil

    No hay duda de que un portátil es, para muchos profesionales, una herramienta de trabajo, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.