Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Cazadores de éxito: Larry Page o el tiempo es Google

Fue hace tanto tiempo que parece que se produjo en la prehistoria. Pero no fue así. Sucedió hace menos de veinte años, pero este avance de la tecnología vino para quedarse. Como el Yahoo, el Windows, el Android y otra serie de avances sin los cuales no seríamos nosotros mismos. Nos referimos a Google, el buscador que doblegó a todos los rivales que existían hasta entonces. Larry Page fue su creador, junto a Sergey Brin, y ahora es dueño de la duodécima fortuna del mundo, valorada en más de 46.400 millones de dólares.

«Vete a Google y lo buscas». Nunca una frase se hizo tan emblemática. O aquella que rebautizó el buscador como «San Google». Todas referidas a la misma idea: el tiempo es Google, digo oro…

Nacido en marzo de 1973, la pasión de Larry Page por el mundo de la informática la llevaba grabada en el ADN, al ser sus padres informáticos. Graduado en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Informática por la Universidad de Michigan, y tras haber conseguido el master en Ciencias por la Universidad de Standford, crea su primera empresa a los doce años.

Cuando realiza el programa de doctorado decide investigar sobre la posibilidad de enlazar distintas páginas web en forma de llamadas que conducían a las web de referencia. Su amigo de la universidad Sergey Brin se une a su proyecto al considerarlo de gran atractivo.

Comienzan a trabajar en un proyecto en el que tratan de lograr fórmulas para calificar de alguna manera el atractivo para el público de las diferentes páginas. Lo que iniciaron bajo la denominación de backrub (rascado de espalda) se completa con el algoritmo PageRank, lo que les conduce directos al sueño de edificar el buscador de páginas más completo de la Red. Mucho mejor que los que existían hasta entonces.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Capaz de hacer tantas búsquedas como un número seguido de cien ceros

Así nace en 1996 la primera versión de Google dentro de la Stanford University, que todavía se encuentra operativa en la web de esta universidad. Los dos amigos fundan Google Inc. en 1998 como copresidentes de la compañía. Su primer dominio se llamará Googol, que se derivaba del número formado por el uno seguido de cien ceros y con el que aludían a la ingente cantidad de datos que el buscador pretendía explorar.

Su primer lema fue «Organizar la información mundial y hacerla accesible y útil para el mundo». Partiendo de unos comienzos humildes en el garage de Page, la compañía se expandió a unas pocas oficinas en California en 1999 después a un complejo llamado Googleplex, que se conviritó en una de los más extraordinarios centros de trabajo del mundo dotado de sorprendentes servicios de relax y ejercicio para los empleados.

En 2001, Google había crecido con tal rapidez que sus beneficios le condujeron hacia una primera oferta pública de acciones en el mercado bursátil neoyorquino, por importe de 1.670 millones de dólares. La empresa alcanzó pronto una capitalización de mercado de 23.000 millones de dólares.

En 2006 alcanza unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares

A los 27 años, Larry Page ya era billonario. El precio de las acciones de Google se disparó por las nubes. En 2006 alcanza los diez mil empleados con unos ingresos anuales de unos diez mil millones de dólares. Compra numerosas compañías de hardware y software, de las que la más rentable fue Youtube, que adquirió por 1.650 millones de dólares.

Hoy día, Google procesa nada más y nada menos que mil millones de búsquedas cada día. Page ha creado una fundación cuyo objetivo es cambiar la forma en la cual se utiliza Internet.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados