viernes , 19 julio 2019 Impresion Pyme
  • Medidas para facilitar el alquiler y soluciones para evitar una burbuja: Idealista al habla

    alquiler de viviendas

    Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de Idealista, se ha manifestado en un artículo pidiendo al Gobierno medidas para mejorar el mercado del alquiler de viviendas en España. Según Encinar se corre el riesgo de que se produzca una nueva burbuja, pues considera que existe un “techo» que no se debería sobrepasar y aquellos propietarios que lo hagan deberían tener un límite para poder encontrar inquilinos.

    En Idealista señala que la demanda de los arrendamientos es “muy fuerte” y es superior de manera notable en relación a la oferta existente. Considera imprescindible que se tomen medidas para ampliar el parque de viviendas en alquiler y que se mejoren las condiciones. ¿Cuáles son sus demandas? Mayor seguridad jurídica para los propietarios e incentivos fiscales para quienes las pongan en el mercado, lo que haría que más titulares de inmuebles se animaran a ponerlas en alquiler. Otra de las claves que reseña Fernando Encinar es recuperar la degradación fiscal para inquilinos.

    Los datos que manejan en Idealista, en base a su segundo informe, evidencian que el mercado de alquiler está en auge. Los precios de arrendamiento crecen un 4,8% en el segundo trimestre de 2016 y un 19,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Destacan la mayoría de mercados de las capitales de provincia, responsables fundamentales en este crecimiento. Los grandes mercados han reducido los precios, pese a las informaciones que se publican en prensa. Al menos así lo apuntan desde Idealista. En el caso de Barcelona los precios han descendido un 1,4% y en Madrid la caída ha sido del 1,1%. Encinar apunta que esta tendencia comenzó a percibirse durante el primer trimestre de 2017, cuando los precios se estabilizaron por primera vez en varios trimestres.

    El auge del alquiler ha ido en paralelo a la caída de las ventas de piso. Cada vez se apuesta más por arrendar un inmueble en lugar de convertirse en propietario. Por otro lado, la figura del inversor ha ido ganando en importancia, de tal manera que ha habido muchos inversores privados que han adquirido casas destinadas a alquilarse y aprovechar la situación de bonanza en este sector.

    Fernando Encinar concluye diciendo que una de las «pocas cosas buenas» que provocó el desplome de la burbuja inmobiliaria fue el aumento de las viviendas que se destinan al alquiler, «de calidad y a precios razonables». «Algo inimaginable solo diez años antes que ha cambiado el hábito de miles de españoles y ha conseguido que el alquiler haya llegado para quedarse. Alquilar ya no es tirar el dinero», sentencia.

    También te gustará

    Microsoft actualizará tu Windows 10 automáticamente si tienes una versión vieja

    La concepción de Windows 10 como servicio y no como producto ha supuesto la introducción …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.