Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las familias reducen su deuda en 200.000 millones en 10 años

La economía marcha viento en popa, pero eso no significa que determinadas actuaciones propias de la crisis hayan desaparecido al abrigo de los tiempos de bonanza. Es el caso de la reducción de la deuda de las familias, que sigue su curso conforme pasan los meses. En los últimos diez años, los hogares han reducido su endeudamiento en más de 200.000 millones de euros. Han recortado sus préstamos en casi la cuarta parte de los que tenían a finales de 2007.

Al margen de ir acompasada a los procesos de recesión en Europa, la última crisis económica se caracterizó en España por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El reventón del «quiero y no puedo» que vivió España durante los diez años anteriores. Una fase de especulación como la que vivió el país tuvo como consecuencia el sobreendeudamiento de todos los sectores económicos, las empresas, las familias y las administraciones.
La crisis motivó un ajuste durísimo de reducción de deuda, mientras los impagos de los préstamos dejaban sin hogar a muchos ciudadanos que se habían endeudado en exceso o a los que, simplemente, el desempleo les privó de su vivienda.
Las familias siguen en el proceso de reducción del endeudamiento.

En los últimos doce meses, han reducido esta deuda en 11.833 millones de euros, hasta los 714.670 millones, según datos del Banco de España.

Esto supone una reducción del 1,63% sobre los 726.503 millones de junio del pasado año. El proceso de desapalancamiento toca a su fin, pero el descenso en esta magnitud evidencia que todavía existen hogares que siguen pasando apuros.
Durante el último mes, se ha producido un eventual incremento de 7.529 millones de euros en la deuda de las familias, pero se ha tratado de un movimiento contrario a la tendencia, motivado por la época vacacional, como sucedió también en marzo pasado.
La realidad es que desde que en noviembre de 2007 las familias alcanzaran su máximo endeudamiento, en los 915.349 millones de euros, han reducido la carga de obligaciones frente a los bancos en nada más y nada menos que 202.679 millones de euros. Esto supone que en los últimos diez años han disminuido su endeudamiento el 22,4%, casi la cuarta parte que tenían a finales de 2007.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El año 2023 ha sido difícil para las pymes españolas, pero los próximos meses no estarán exentos de retos y desafíos. A corto plazo...

Noticias

En los últimos 27 años, en España se ha producido una silenciosa operativa de múltiples cárteles empresariales. Se denomina así a los acuerdos secretos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados