Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 7 Octubre 2022

Noticias

Las familias reducen su deuda en 200.000 millones en 10 años

La economía marcha viento en popa, pero eso no significa que determinadas actuaciones propias de la crisis hayan desaparecido al abrigo de los tiempos de bonanza. Es el caso de la reducción de la deuda de las familias, que sigue su curso conforme pasan los meses. En los últimos diez años, los hogares han reducido su endeudamiento en más de 200.000 millones de euros. Han recortado sus préstamos en casi la cuarta parte de los que tenían a finales de 2007.

Al margen de ir acompasada a los procesos de recesión en Europa, la última crisis económica se caracterizó en España por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El reventón del «quiero y no puedo» que vivió España durante los diez años anteriores. Una fase de especulación como la que vivió el país tuvo como consecuencia el sobreendeudamiento de todos los sectores económicos, las empresas, las familias y las administraciones.
La crisis motivó un ajuste durísimo de reducción de deuda, mientras los impagos de los préstamos dejaban sin hogar a muchos ciudadanos que se habían endeudado en exceso o a los que, simplemente, el desempleo les privó de su vivienda.
Las familias siguen en el proceso de reducción del endeudamiento.

En los últimos doce meses, han reducido esta deuda en 11.833 millones de euros, hasta los 714.670 millones, según datos del Banco de España.

Esto supone una reducción del 1,63% sobre los 726.503 millones de junio del pasado año. El proceso de desapalancamiento toca a su fin, pero el descenso en esta magnitud evidencia que todavía existen hogares que siguen pasando apuros.
Durante el último mes, se ha producido un eventual incremento de 7.529 millones de euros en la deuda de las familias, pero se ha tratado de un movimiento contrario a la tendencia, motivado por la época vacacional, como sucedió también en marzo pasado.
La realidad es que desde que en noviembre de 2007 las familias alcanzaran su máximo endeudamiento, en los 915.349 millones de euros, han reducido la carga de obligaciones frente a los bancos en nada más y nada menos que 202.679 millones de euros. Esto supone que en los últimos diez años han disminuido su endeudamiento el 22,4%, casi la cuarta parte que tenían a finales de 2007.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La incertidumbre económica está afectando de manera notable a la industria, que necesita llevar a cabo acciones efectivas para superar los condicionantes a los...

Noticias

La inflación se hace notar cada vez más entre los españoles, y con el fin de la época estival España se prepara para recibir...

Recursos

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, 3 de cada 10 encuestados ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado...

Noticias

Según datos de la oficina, Madrid Investment Attraction (MIA), en 2021, la capital se convirtió por primera vez en la ciudad donde más se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados