lunes , 18 marzo 2019 Impresion Pyme
  • La banca ratifica la apuesta por el dinero cada vez más barato

    La banca mantiene su apuesta por las pequeñas y medianas empresas (pymes). En los últimos doce meses, las entidades financieras han abaratado los créditos para las pymes, mientras que han encarecido la financiación a las grandes corporaciones. Las pymes constituyen el segmento de mercado más rentable para los bancos en un momento en el que el margen de beneficio es muy reducido debido a la situación en negativo de los tipos de interés.

    En el periodo comprendido entre junio del pasado año y el mismo mes de este ejercicio, el tipo de interés medio de los préstamos a las pequeñas empresas cayó en 0,26 puntos, hasta situarse en la zona del 2,41%. Se trata de los créditos de importe máximo de 250.000 euros, según la clasificación del Banco de España.

    En el mismo periodo, la financiación a las medianas empresas también redujo su coste, aunque de forma más moderada. El interés medio de estos créditos disminuyó en 0,12 puntos, hasta situarse en el nivel del 2,78%, siempre según datos del Banco de España. Son los créditos entre 250.000 y un millón de euros.

    La banca quiere atraer a las pymes, como lo demuestra que el dinero que presta a las grandes empresas se encareció en los últimos doce meses. El coste medio de los créditos a grandes sociedades aumentó en 0,05 puntos hasta situarse en el 1,73%.

    Márgenes escuálidos

    La actividad tradicional de la banca de tomar dinero y prestarlo a un coste superior se encuentra en una fase de márgenes muy reducidos. Esta es la razón por la que las entidades financieras buscan atraer a las pymes con un progresivo recorte en el coste de la financiación.

    Las pymes ofrecen un atractivo muy poderoso para los bancos. Una vez que captan una pyme, le abren una cuenta corriente y le conceden un préstamo, se inicia un camino muy rentable y prolongado. El objetivo, a partir de entonces, es vender a este cliente toda una batería de servicios, como pueden ser los de leasing, factoring o préstamos a los empleados.

    Y hasta el acompañamiento en la internacionalización de estas empresas. La banca cuenta con una presencia muy importante en el extranjero, donde conocen el tejido empresarial y representa el compañero perfecto de para el asesoramiento a las empresas.

    También te gustará

    Blockchain como herramienta para elegir talento: seis claves

    La tecnología asociada al blockchain, cadena de bloques en una traducción directa, ha marcado una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.