Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 18 Marzo 2024

Noticias

Google comparte contigo sus herramientas de gestión de empresa

Se ha convertido casi en un cliché eso de que todas las empresas quieren ser como Google. La cultura corporativa de la multinacional americana, su capacidad de innovar o la de empoderar a sus empleados para que desarrollen sus propios proyectos son algunos de los rasgos «marca de la casa»  más admirados.

Y es verdad que no todos pueden ser Google, pero sí que pueden copiar algunas de sus mejores prácticas. Es lo que pretende la propia multinacional americana, que esta semana ha hecho públicas algunas de las herramientas que utiliza de forma interna para mejorar el funcionamiento de sus equipos de trabajo.

Herramientas que muestran por ejemplo, cuál es la forma en la que planifican su agenda, qué hacen para favorecer la conciliación familiar y laboral o de qué forma favorecen el desarrollo de carrera de sus empleados. ¿Quieres echarles un vistazo?

survey

Manager Feedback Survey

Cada seis meses, los empleados de Google pueden decir lo que piensan sobre sus managers y jefes. Para hacerlo utilizan «Manager Feedback Survey», una aplicación que mide su grado de satisfacción en la empresa y que se estructura a lo largo de 13 preguntas.

Las once primeras preguntan al empleado si está de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como «Mi manager muestra consideración hacia mi persona» o «Mi manager me proporciona un feedback que me permite mejorar mi rendimiento».  Las dos últimas son preguntas abiertas: «¿Qué le recomendarías a tu manager que siguiera haciendo?» «¿Qué debería cambiar en su comportamiento?»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Google asegura que todas las respuestas que recibe son tratadas de forma confidencial y anónima y el manager al que se dirigen recibe un feedback agregado con las principales conclusiones que se extraen de la encuesta.

grow

Grow

Grow es una herramienta conversacional, pensada para que los miembros de un equipo de trabajo comuniquen de forma más efectiva y directa sus planes de desarrollo de carrera. La herramienta se divide en cuatro secciones principales:

Objetivo: ¿qué es lo que quieres conseguir? ¿dónde te ves a ti mismo en uno, cinco o diez años? si el dinero no fuese un problema, ¿qué posición te gustaría ocupar en el futuro? ¿qué es lo que más te motiva?

Realidad: ¿en qué momento de tu carrera te encuentras? ¿cuáles son los aspectos más satisfactorios y los más frustrantes de tu puesto actual? ¿sientes que tu puesto es un desafío? ¿qué haría que fuese más apasionante?

¿Qué podrías hacer hacer?: ¿qué puedes hacer para desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar tu objetivo? ¿en qué tareas, grandes proyectos te gustaría participar? ¿qué mentores crees que te pueden ayudar?

¿Qué vas a hacer?: ¿qué pasos vas a dar en tu carrera para conseguir tus objetivos? ¿cuándo vas a darlos? ¿qué recursos vas a necesitar para darlos y qué habilidades te van a ayudar? ¿cómo puede ayudarte tu jefe de equipo o tu manager a conseguir tus objetivos?

Two men on an early morning run.

One Simple Thing

No siempre es fácil conciliar nuestra vida familiar y laboral pero Google quiere facilitar el proceso. Para mejorar el equilibrio entre vida laboral y empresa, la multinacional anima a sus empleados a utilizar su herramienta «One Simple Thing»

En ésta, los empleados determinan un objetivo que impacte positivamente en su vida personal. Por ejemplo, «Dedicaré tres horas a la semana a hacer ejercicio», «No me conectaré al correo electrónico en fin de semana» o «Me comprometo a salir de la oficina antes de las 18.00 al menos dos veces a la semana para poder jugar con mis hijos».

Cada vez que un nuevo objetivo entra en la lista, se comparte con el manager y con los compañeros del mismo equipo, que debaten si ese objetivo es factible o si puede impactar en la calidad del trabajo. Si es «aprobado» se convierte en parte de la política de ese grupo de trabajo.

reunion

Hold effective 1:1 meetings

En Google los managers suelen mantener de forma regular reuniones 1:1 con algunos empleados para conocer de primera mano, el progreso de un proyecto, la gestión de una incidencia, etc. No es la única empresa que tiene este tipo de reuniones por supuesto, pero en muchas ocasiones, tienden a ser encuentros apresurados y desorganizados, de los que no se saca mucho provecho.

Así que para mejorar este tipo de encuentros, el gigante de Internet anima a sus empleados a utilizar su herramienta «Hold effective 1:1 meetings», donde se establecen algunas pautas, como el programar por adelantado la misma reunión cada una o dos semanas. Se anima además a mantener una agenda compartida en la que en cada ocasión se aborden cuestiones como:

  • Preguntas relacionadas sobre la marcha de un proyecto. «¿Cómo puedo ayudarte?» «¿En qué has estado trabajando durante la última semana?»
  • Problemas e incidencias que retrasan el avance de un proyecto.
  • Novedades significativas que permiten progresar hacia la consecución de un objetivo determinado.
  • Temas administrativos (vacaciones, informes de gastos, etc.)
  • Pasos a dar a lo largo de la próxima semana.
  • Desarrollo de carrera y coaching.

Además de por supuesto ser puntual, Google recomienda evitar los despachos para este tipo de reuniones, aprovechando en cambio un bonito paseo por el Campus.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Recursos

El inicio de un año nuevo trae consigo un momento de reflexión para hacer balance del periodo que termina y mirar al futuro planteándose...

Recursos

En la recta final del año, los profesionales suelen estar más saturados por la carga de trabajo, la presión por cumplir metas, el agotamiento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados