Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Los consumidores otorgan su plácet a la economía

turismo de compras

En economía existe un barómetro que mide la situación real de la actividad de un país, la propensión al consumo de los ciudadanos o la capacidad de crecimiento del producto interior bruto (PIB). El índice de confianza de los consumidores resulta un modelo para tomar el pulso a una economía.

Durante el mes de agosto, la confianza de los consumidores ha anotado un avance importante. Según el indicador de la Comisión Europea, la confianza de los españoles se ha incrementado en 1,4 puntos, hasta situarse en los 109,3 puntos.

La generación de las expectativas entre los consumidores resulta fundamental para la evolución de un país. ¿De dónde han salido las aceras vacías de coches que se han puesto de moda este año como no sucedía desde la década de los setenta? ¿Cómo se explica el incremento de los precios de los alojamientos del 30% en el último año? ¿Cómo se explica el nuevo boom inmobiliario?

La confianza de la economía tiene mucho que decir en las respuestas a estas tres preguntas. Cuando los consumidores se sienten optimistas, la actividad se dispara. El caso de España va en línea con el de Europa. Después de muchos años de sinsabores, la confianza de los europeos ha alcanzado su máximo nivel de los últimos diez años, tras una subida de 0,6 puntos en la eurozona (países en los que se ha implantado el euro como divisa), hasta la zona de los 111,9 puntos.

El Indicador de Sentimiento Económico que elabora Bruselas ha sido favorable también para Italia, en 3,6 puntos) y en Francia, en 1,7 puntos.  En cuanto a los españoles, la percepción es positiva en la industria y los servicios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El prestigioso gabinete de análisis Funcas ha pronosticado que la economía española registrará un crecimiento del 3,2% durante este ejercicio. El consumo crecerá por encima del 3%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En los últimos años, las cadenas de suministro han afrontado grandes desafíos como la crisis del Covid-19, la escasez mundial de semiconductores o la...

Noticias

Pagar de una manera rápida y cómoda es una prioridad para los consumidores actuales. La digitalización de las transacciones ha impulsado la necesidad de...

Noticias

A pesar de que los mayores de 55 años son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en nuestro país, sólo tres...

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados