martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • ¿En qué startups invierten los grandes bancos españoles? (y II)

    Tras repasar la semana pasada de qué forma BBVA, Banco Santander y Caixabank apuestan por las mejores startups del momento, en la segunda parte de nuestro especial analizamos de qué forma se mueven en este terreno Bankinter, Banco Sabadell y Bankia. La más veterana en este grupo es Bankinter, con una sorprendente inversión en PayPal que data nada menos que 2001. La última en llegar Bankia, lo hace con fuerza lanzando dos aceleradoras en pocos meses.

    bankinter

    Bankinter

    Pocos saben que Bankinter se inició en el mundo startup en el “lejano” 2001 cuando poco antes del estallido de la burbuja puntocom participó en una ronda de financiación de 90 millones de dólares para apuntalar la posición de PayPal. Tendrían que pasar 7 años para que la entidad bancaria volviera a experimentar en el mundo startup y en 2008 lideró una inversión de un millón de dólares en la platafoma de información financiera Numedeon. 

    Sin embargo la verdadera actividad inversora de Bankinter en el mundo startup comienza en 2013, cuando empieza a canalizar sus esfuerzos a través de su “Fundación Innovación Bankinter” con pequeñas apuestas por startups españolas como Jugo (150.000 euros) o la plataforma de desarrollo de Apps para Android, Mobincube.

    Aunque de forma ocasional participa en alguna serie A (la plataforma de juegos PlayGiga o el comparador de apartamentos turísticos Hundred Rooms) en la mayoría de sus participadas aporta capital semilla, impulsando de esta forma los proyectos emprendedores más prometedores en sus primerísimas etapas. A esta categoría pertenecen su participación en empresas como Beroomers, la aplicación de notificaciones enriquecidas Hooks o el plugin que permite verificar el envío de correo electrónico, Mailtrack.

    Entre sus últimas inversiones destacan dos empresas. En  primer lugar Paack, una solución integral de logística que permite a las tiendas on-line realizar envíos en menos de dos horas. En segundo la plataforma 3Ants, una de las principales empresas en el mundo en la protección y lucha contra la piratería en medios y portales digitales.

    Sabadell-3

    Banco Sabadell

    El programa BStartup 10 es una de las principales herramientas con las que juega el Banco Sabadell a la hora de apoyar a las startups. Por la veterana aceleradora han pasado empresas como Signaturit, Wuolah o WePlan.

    Además de la inversión inicial de 100.000 euros que el Sabadell realiza en cada una de las startups del programa, algunas de las más interesantes acaban siendo invertidas por el vehículo Sabadell BStartup Venture. Entre ambos programas el banco ha invertido 75 millones de euros.

    Además de invertir en capital semilla, la entidad participa de forma habitual en series A (Cornerjob, Anaconda Biomed) e incluso en algunas series B (caso de la plataforma de marketing Adsmurai). Entre las startups más interesantes que han pasado por su vehículo inversor destaca la ya mencionada plataforma de firma electrónica Signaturit o la red social de contenidos de moda, 21buttons.

    bankia

    Bankia

    Bankia es una de las últimas entidades bancarias que se ha incorporado al mundo startup. De hecho hasta hace solo dos años, la actividad del banco en este campo brillaba prácticamente por su ausencia.

    Para ponerse el día en este terreno la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri ha puesto en marcha en menos de dos años, dos aceleradoras. La primera, “Bankia Fintech by Insomnia” celebra en mes de septiembre una tercera edición en la que volverá a seleccionar 20 startups fintech, insurtech o legaltech que quieran disrumpir en el negocio bancario. Entre las empresas más interesantes de esta iniciativa destacan la plataforma de transferencias TransferZero o la solución de pagos móviles Petycash.

    La segunda aceleradora, “Bankia Accelerator by Connector”, selecciona empresas emergentes de otros campos y entre las seleccionada en su última edición destacan startups como las consignas inteligentes de Keepiz o la plataforma de organización de eventos Miceroots.

    También te gustará

    accidente laboral

    Se produce un 18,5% menos de fallecimientos por accidentes laborales en enero

    Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el pasado mes de enero un total …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.