miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La confianza empresarial cae por primera vez en seis trimestres

    gigante inversor

    La confianza en la economía española se resiente. Según los últimos indicadores de confianza empresarial  (ICE), este barómetro anota un descenso por primera vez en los últimos seis trimestres. En el tercer trimestre del año, ha registrado una bajada del 1,1%, frente a los crecimientos del 1,8% y del 2,0% del primer y segundo trimestre del año.

    El ICE es un indicador muy importante sobre cuál es el clima económico que se vive en España. Este diario digital sigue muy de cerca este barómetro por su importancia para las expectativas económicas y para el desarrollo futuro del negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

    En cuanto al futuro, entre los gestores de establecimientos empresariales, el 21,1% considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre del año, mientras que el 15,9% percibían el último trimestre del año como desfavorable. Esto da un saldo de optimistas menos pesimistas de 5,2 puntos, cuando en el tercer trimestre era de 7,7 puntos y de 9,3 en el segundo trimestre. El 63% de los gestores considera que este trimestre será normal.

    Todos los sectores registraron una disminución de la confianza sobre el trimestre anterior. Los que mayor descenso registraron fueron transporte y hostelería, con el 2%, e industria, con el 1,4%.

    En cuanto a cómo viven las comunidades autónomas el clima empresarial, en 13 de ellas registró un descenso, mientras que aumenta en las cuatro restantes. El mayor descenso en expectativas económicas se ha producido en Islas Baleares, con el 5,6%, y en Cantabria, con el 4%. Entre las comunidades con mayores incrementos se encuentran Canarias, con el 3,1%, y Comunidad Valenciana, con el 0,8%.

    También te gustará

    Adobe Photoshop Elements 2019 llega a la Microsoft Store 

    Es oficial, Adobe Photoshop Elements 2019 ya se encuentra disponible para compra y descarga directa en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.