miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cazadores de éxito: Amancio Ortega y el imperio de Inditex

    Amancio Ortega. Dueño de Zara, el mayor imperio corporativo de España. El paradigma del empresario español del siglo XXI. El espejo en el que se miran generaciones de jóvenes emprendedores. Cuarta fortuna del mundo, con 71.300 millones de dólares según la prestigiosa revista Forbes.  Y hombre polémico… por donar 320 millones de euros para la compra de 290 equipos oncológicos de última generación.

    Una cara que desconocida para el gran público. La del Amancio Ortega polémico. Distintas instancias han denunciado que no necesitan el dinero del empresario de mayor éxito en la historia económica de España. Un país que se encuentra muy lejos de la vanguardia de la tecnología médica, donde se invierte una parte ridícula del producto interior bruto (PIB) en la lucha contra el cáncer.

    Polémicas aparte, la criatura de Ortega llamada Inditex es el mayor conglomerado empresarial de España, con una capitalización bursátil de 97.180 millones de euros al cierre del mercado bursátil del último viernes. Y su inmediato perseguidor se encuentra a nada menos que 8.000 millones de distancia.

    El creador del imperio Zara nació en un pueblecito de León de poco más de un centenar de habitantes. Su familia se muda a Coruña cuando tenía 14 años y el joven Amancio empieza a trabajar para un fabricante  de camisas, lo que adentró en el mundo de la confección de prendas de vestir. A los 36 años, en 1972 funda Confecciones Goa que agrupa a mujeres que se dedicaban a la fabricación de ropa y que se asocian en forma de cooperativa.

    Zorba ya estaba cogido

    Tres años después abre la primera tienda de ropa para el público junto a su esposa Rosalía. Quería que la tienda se llamara Zorba, pero el nombre ya estaba registrado, por lo que optó por Zara. El éxito arrollador de este negocio le lleva a abrir numerosas tiendas en Galicia y España en los diez años siguientes.

    Funda el imperio Inditex en 1985, del que se convierte en su accionista mayoritario. Se trata de un conglomerado de empresas con varias cabeceras con reconocimiento mundial. Es el caso de Massimo Dutti, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Oyosho y Pull and Bear. Un grupo con más de 90.000 empleados.

    En 1988 abre su primera tienda fuera de España en Oporto, lo que da inicio a la expansión internacioinal de la empresa. A principios de los años 90 crece  de forma arrolladora por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de Africa. 

    Tras el éxito internacional de Inditex, Ortega decide realizar una fuerte diversificación empresarial hacia inversiones en sectores como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

    Torre Picasso es suya

    En 2011 anunció que dejaba la presidencia del grupo Inditex. Unos años después, en 2015 llegó a acariciar  el título de hombre más rico del mundo, cuando desbancó a Bill Gates en esa posición, coincidiendo con el máximo histórico en bolsa de Inditex. Y después ha vuelto a ser el más rico momentáneamente en cuatro ocasiones.

    Celoso de su vida privada, pocos detalles se conocen sobre la vida de Amancio Ortega. Es un auténtico adicto al trabajo que, según la leyenda, no ha tomado vacaciones en 25 años. El 23 de mayo de 2001 se produjo la salida a bolsa de Inditex.

    Amante de la equitación, Ortega es propietario de uno de los rascacielos de Madrid, la Torre Picasso, que le costó 500 millones de euros. Y como todos los milmillonarios, cuenta con su propio jet privado fabricado por Bombardier.

     

    También te gustará

    Hyperloop

    El Hyperloop de Elon Musk ya pasa por Málaga

    Andalucía es conocida a nivel nacional e internacional por su inmenso patrimonio histórico-artístico, representado en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.