Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Hogares monoparentales en España: más y con mayor riesgo de pobreza

hogares monoparentales

Por primera vez en nuestro país los hogares constituidos por un solo adulto rozan los dos millones. Son datos del VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo de la Fundación Adecco, un reporte que destaca como la mayoría de ellos están encabezados por mujeres (81% de los casos) y que hace hincapié en un dato a tener muy en cuenta: la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 50,1% en estas unidades familiares frente al 28,6% general.

Adecco apunta que la situación que viven estas mujeres es complicada, pues en el 51% de los casos son profesionales desempleadas o que trabajan en la economía sumergida. Solo un tercio de quienes están inscritas como demandantes de empleo reciben algún tipo de prestación, de ahí que el riesgo de pobreza –con lo que ello conlleva de exclusión social– esté aumentando de manera alarmante.

Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, ha destacado que “frenar el desempleo de larga duración pasa por flexibilizar el mercado laboral, intensificando las medidas de conciliación en los sectores que tradicionalmente emplean a más mujeres”. Según Mesonero, es igualmente imprescindible el poner en marcha políticas activas de empleo que mejores la formación de estas féminas y que potencien sus competencias profesionales.

El perfil de las desempleadas que están al frente de las familias monoparentales españolas responde a las siguientes características: mujeres de entre 36 y 45 años, divorciadas y con un hijo a su cargo, con estudios secundarios y que comparten vivienda como medida para llegar a final de mes. El tema laboral es el quid de la cuestión, pues si encontraran un puesto de trabajo mejoraría de manera notable esta situación de incertidumbre.

Al respecto, Francisco Mesonero explica que la economía sumergida es la salida para muchas de ellas. ¿Los sectores en los que están empleadas? Hostelería, servicio doméstico y atención a personas dependientes, entre otros. “Esto tiene una nefasta consecuencia en la economía global. Genera una preocupante desprotección del trabajador que conduce directamente a la precariedad y a la exclusión”, concluye.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados