domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Las startups españolas reciben 579 millones de euros en capital riesgo

    La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) y CaixaBank, en colaboración con Webcapitalriesgo , han presentado por segundo año consecutivo el informe “Análisis de la inversión en startups en España”, que está basado en los datos proporcionados por los diferentes inversores de forma confidencial.

    Del informe se desprende que en 2016 las startups españolas recibieron 579 millones de euros. Los fondos de capital riesgo (con sede en España y extranjeros) son responsables del 70% del total de inversión y son el verdadero motor de esta economía de la innovación. Por otro lado iniciativas como fondIco Global o Neotec capital riesgo han sido fundamentales para la creación tanto de nuevos equipos como fondos que invierten en el mercado español.

    Además el informe pone la presencia de otros tres actores destacados en el panorama de la inversión en startups españolas:

    Sector público: Empresas públicas que invierten en equity o quasi equity. Son limitadas (5) en 2016, pero juegan un papel muy relevante en la financiación de la economía de la innovación fuera de los dos principales hubs de innovación de España (Barcelona y Madrid)

    Redes de BA, aceleradoras e incubadoras: De presencia testimonial hace menos de 10 años, representan hoy la principal fuente de recursos en las primeras etapas (capital semilla). Además han cogido músculo y en algunos casos son capaces de acompañar con inversión a las compañías participadas en sucesivas rondas.

    Corporate Ventures: La presencia de grandes corporaciones que participan en una inversión minoritaria en startups es cada vez más relevante en nuestro país. En 2016 17 corporaciones hicieron al menos una inversión en España.

    La inversión de 579 millones supone una ligera estabilización en cuanto a las cifras del año anterior, si bien en el informe se destacan algunas particularidades:

    El ligero descenso de las cifras totales se debe a que 2015 tuvo excepcionalmente cinco grandes inversiones de “late stage” versus una en 2016 (Cabify). Sin embargo, el análisis de la distribución de estos 579M€ muestra dos aspectos muy positivos que hacen prever un fuerte crecimiento para 2017 y 2018:

    Por un lado el capital semilla crece de forma significativa tanto en importe como en operaciones. La inversión en primeras etapas es vital para que las mejores empresas progresen y sean capaces de levantar una serie A en años venideros.  Y por otro lado, 230 compañías recibieron en 2016 una primera inversión de Venture Capital (45 más que el año anterior), lo que muestra que se incrementa el espectro de receptores de este tipo de inversión de crecimiento.

    También te gustará

    Trasferwise permite a las empresas españolas pagar en 45 divisas internacionales

    Más facilidad para pagar en distintas divisas. La fintech británica TransferWise ha lanzado en España …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.