Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

En proyecto, una plataforma para la gestión del tráfico de drones en España

drones

700.000 euros va a destinar el Ministerio de Fomento al desarrollo de una plataforma con la que se espera gestionar el tráfico aéreo de vehículos no tripulados, los célebres ‘drones’. El ministro Íñigo de la Serna ha comentado que el Gobierno está modificando el reglamento para permitir el uso de estos aparatos en zonas urbanas en horario urbano, así como todo lo relativo al vuelo que se realiza sobre aglomeraciones de gente o fuera del alcance visual del piloto. Todo esto siempre y cuando se actúe con garantías auténticas de seguridad.

La nueva normativa relativa al uso de drenes va a apostar por una mayor flexibilidad. Desde el Ejecutivo señalan que el sector está “creciendo mucho” y es necesario favorecer el despliegue de este tipo de dispositivo. Este decreto, ahora mismo en estudio por el Consejo de Estado, se complementará con un plan estratégico del don que garantice la viabilidad de uso de los aparatos y un desarrollo ordenado. Incorporará una clasificación de las aeronaves, las limitaciones para su uso en situaciones en las que se requiera certificación, requisitos para esta y condiciones para poderlos usar en el espacio aéreo.

De manera paralela, se ha planteado la creación de un laboratorio en el que se gestionarán nuevos negocios que surjan en torno al mundo de los drones. También se quiere aumentar el intercambio de información entre los vehículos y las infraestructuras en el ámbito de transporte de viajeros en vehículo privado. Esto se debe a que todas las medidas relativas a los vehículos no tripulados se enmarcan dentro del plan de innovación a tres años que han presentado este jueves.

La estrategia incluye un conjunto de 67 medidas para su puesta en marcha y tendrá un presupuesto global de 50 millones de euros. Esperan “acelerar la incorporación de la tecnología en el ámbito del transporte para mejorar su seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y a la vez aumentará la rentabilidad económica y social”. El plan abarca todos los modos de transporte –el don se considera uno de ellos–, desde los viajes en coche particular, en tren o avión al vehículo eléctrico o la bicicleta incluso.

Íñigo de la Serna ha comentado que el Ministerio de Fomento está apostando por situar a España en un puesto de liderazgo mundial en cuanto a la innovación en el transporte. El ministro espera que a medio y largo plazo nuestro país “pueda distinguirse por ello”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados