miércoles , 22 noviembre 2017 Impresion Pyme
  • Las empresas del Ibex-35 siguen suspendiendo en presencia de mujeres en consejos de administración

    mujeres directivas

    Las compañías presentes en el Ibex-35 están ocho puntos por debajo del Código de Buen Gobierno para 2020 en lo que a presencia de mujeres en sus consejos directivos se refiere. Así se refleja en un informe llevado a cabo por Georgeson y Cuatrecasas, ‘El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales’. El estudio ha analizado el comportamiento de los inversores institucionales del Top 40 del Mercado Continuo y del Ibex-35 en 2017 y las conclusiones son contundentes.

    Los responsables del análisis destacan que las sociedades cotizadas españolas “merecen un reconocimiento por el esfuerzo realizado para alinearse con las prácticas internacionales de gobierno corporativo exigidas por los inversores institucionales y los estándares de los proxy advisors”. Los asuntos relativos a retribuciones de consejeros fueron los que suscitaron mayor controversia en el Ibex-35. Un total de 22 compañías del Ibex-35 recibieron la oposición de más del 10% del quorum a una de las propuestas sometidas a la aprobación de la junta general de accionistas.

    José Luis Rodríguez, socio de Cuatrecasas, destaca que uno de los avances más importantes que se han registrado en estos meses ha sido el reconocimiento de la importancia del compromiso a largo plazo de los accionistas. También ha destacado la participación de estos en el proceso de toma de decisiones para un adecuado funcionamiento de las sociedades cotizadas desde el punto de vista de gobierno corporativo.

    El reporte ‘El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales’ apuntan que las compañías deberán ampliar la información relativa a las retribuciones de los ejecutivos, tecnologías de la información y diversidad en el ejercicio de 2018. Por otra parte, en el mismo se advierte de que los asuntos relativos a ESG están cobrando mayor relevancia entre los inversores.

    Las tendencias en gobierno corporativo que se avecinan pasan por los siguientes puntos:

    • Las firmas cotizadas deben maximizar sus esfuerzos para adaptarse a las mejores prácticas del mercado demandadas por parte de los inversores institucionales.
    • Prioritario será la implementación de un plan de retribuciones que esté alineado con los intereses de la empresa y sus accionistas a largo plazo.
    • Se aboga por reforzar de la diversidad dentro del consejo de administración.
    • Como imprescindible en la estrategia de negocio de las compañías del Ibex-35, el estudio de Cuatrecasas apunta a potenciar al máximo el desarrollo y la correcta comunicación del plan de acción que se traza desde la misma compañía.

    También te gustará

    El comercio electrónico acaparará la mitad de las ventas en España este “Black Friday”

    La venta a través del comercio online supondrá la mitad de todos los ingresos del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.