lunes , 12 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La inflación ratifica la estabilización de los precios

    La inflación de octubre ratifica la senda de la estabilización de los precios iniciada en la primavera pasada. El indicador adelantado del IPC estimado por el Instituto Nacional de Industria (INE) para el mes de noviembre se situó en el nivel del 1,6%, lo que confirma la senda de equilibrio de los últimos seis meses. El crecimiento de los precios resulta fundamental para la buena salud de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

    El indicador adelantado de la inflación de noviembre que ha elaborado el INE proporciona un avance del crecimiento de los precios que supondría un nivel idéntico al del mes de octubre. El organismo del Ministerio de Economía asegura que en el mantenimiento del nivel de inflación habrían jugado un papel muy importante el alza de los precios de los carburantes, el gasoil y la gasolina.

    Después de un año 2016 en el que los precios se situaron en zona negativa durante ocho meses (la tan temida deflación), el crecimiento de los precios volvió a terreno positivo en los últimos cuatro meses del año. Este ejercicio comenzó con un alza de precios muy vigorosa, del orden del3%. A partir del mes de mayo, el avance se moderó al 1,9% para entrar en niveles de 1,5% y 1,6% en los últimos meses. El mes de noviembre de los últimos tres años ha registrado el mismo crecimiento de los precios, del 0,4%.

    El nivel de la inflación resulta muy importante para la fijación de la política monetaria. España no tiene el manejo del nivel del precio del dinero, que se encuentra en manos del Banco Central Europeo (BCE), pero en Europa se mantiene una senda similar de precios contenidos. El BCE tiene el mandato de conducir la inflación hacia un objetivo de crecimiento del 2%. La situación actual en Europa aplaza cualquier subida de los tipos más allá del año 2018.

    También te gustará

    Microsoft prepara cambios importantes en Windows 10

    El gigante de Redmond está trabajando en cambios importantes que afectarán a Windows 10, y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.