Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Protagonistas

Nicolás Afonso, de EAE Business School: «Las pymes son especialistas en adaptación y supervivencia»

Nicolás Afonso

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023, acumulando tres descensos consecutivos. Así, las pymes registran una productividad un 1% menor que en 2019 y un 4,7% más baja que en 2011.

La inflación ha sido la principal causante de estas cifras y, aunque está dando una tregua, las empresas están sufriendo costes acumulados superiores que los de años anteriores. Ante este panorama, hay cierta preocupación sobre lo que va a ocurrir en los próximos trimestres. Para poner algo de claridad en esta circunstancia, hemos hablado con Nicolás Afonso Ferrer, profesor de Digitalización y Metodologías en el EAE Business School, director de Digitalización de LeanBest Group y profesor y ponente en diferentes escuelas de negocio y universidades.

MuyPymes: La productividad de las pymes españolas cayó un 0,9% en el tercer trimestre de 2023. ¿Qué ha ocurrido?

Nicolás Afonso: Según el informe de CEPYME, se debe a unos costes más altos, concretamente del 15,9%. Esto fue debido al incremento del coste laboral, los materiales, el coste de financiación y el de la energía, principalmente. Y aunque muchas empresas han podido repercutir parte de estos costes en los precios, no es fácil incrementarlos un 16% sin tener un impacto en ventas.

MuyPymes: ¿Cuáles son las perspectivas de productividad de cara a 2024?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nicolás Afonso: En términos absolutos, ya estamos viendo una relajación en los tipos de interés leve y no se esperan grandes cambios al alza en los costes. Y aunque seguimos con incertidumbre, estamos viendo que esto está animando a las pyms, una vez encajado el impacto en 2023, a mirar más allá del ajuste y contención de los costes a corto plazo y desarrollar una estrategia a medio-largo plazo de crecimiento.

Estas estrategias ya no van sólo de ajustar costes directos inmediatos, sino de invertir en una mejora de la productividad mediante el progreso de procesos internos. A esto hay que sumar un ajuste de sus modelos de negocio y su posicionamiento para incrementar sus ventas.

MuyPymes: ¿Cuáles son las consecuencias de una baja productividad, en el conjunto de la economía?

Nicolás Afonso: En el corto plazo y para las pymes, supone miedo a nuevas inversiones y a crecimientos sin un retorno inmediato. Pero también veo casos de empresas que encuentran en esta baja productividad generalizada una oportunidad para diferenciarse por sus operaciones y/o por sus proyectos de transformación digital realizados.

MuyPymes: ¿Cómo se puede motivar esa productividad?

Nicolás Afonso: Para acometer cambios y mejorar la productividad de las pymes, es necesario dotarla de capacidades, de flexibilidad y de tiempo. Tras el ajuste que vienen sufriendo las pequeñas y medianas empresas, sus directivos apenas tienen tiempo de salir del día a día para pensar en la mejora del trimestre siguiente.

Hay que ayudar a estos negocios, a sus dueños y trabajadores, para que puedan dedicarle tiempo a mejorar el futuro de su empresa, con tiempo y conocimiento. A través de formaciones, acceso a tecnología y acceso a proyectos de consultoría entre otros; de cualquiera de las formas posibles para que cada una pueda elegir lo que realmente necesita.

MuyPymes: ¿Qué papel juega la tecnología en la productividad de las pequeñas empresas?

Nicolás Afonso: Las pequeñas empresas tienen una oportunidad única e inmejorable para mejorar sus negocios con la tecnología. Las grandes empresas tardan mucho tiempo en adaptarse a este tipo de cambios. Por el contrario, los negocios más pequeños  pueden ser mucho más ágiles y adaptarse antes. Lo llevan demostrando años y ahora tienen una gran oportunidad para hacerlo.

Gracias a los fondos Next Generation y el Kit Digital, muchas empresas han visto cómo, con la tecnología de ahora, en muy poco tiempo se consiguen buenos resultados. Ahora, deben de seguir esa senda y aprovechar todas las herramientas y servicios disponibles incluyendo el uso de IA, para mejorar sus negocios en poco tiempo.

MuyPymes: ¿Cuáles son los sectores más productivos y los que menos, en España?

Nicolás Afonso: Hablando de pequeñas y medianas empresas, depende mucho de sector, región, madurez, etc.. pero en general todas aquellas empresas que se han logrado diferenciar con valor añadido al resto de competidores. Los ya conocidos servicios profesionales, tecnológicos, o de salud son habituales en esta lista, pero ya empieza a ser más un tema de diferenciación, de valor añadido y de uso de tecnología que de sector.

Por ello, para 2024 muchas de las pymes deben de plantearse, con todo el ecosistema digital y la nueva era de la IA, encontrar un hueco que les permita adaptar su modelo de negocio a uno más productivo, con más ventas y menos costes.

Las pymes son especialistas en adaptación y supervivencia, y ya estamos viendo como muchas de ellas son capaces de cosas increíbles en muy poco tiempo. Es, sin duda, su momento.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El contenido publicado en Internet por una empresa determina su imagen y su reputación. Datos, fotos, noticias y fichas de productos o servicios conforman...

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados