domingo , 10 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • El nuevo jubilado español se retira a los 62 años y está cada vez más conectado

    Los españoles siguen estando lejos de jubilarse a los 65 años. Según el último Barómetro Vidacaixa (“Retrato de un jubilado en España”) la edad media de los españoles que dicen adiós a su vida laboral es de 62 años y 6 meses.

    Además lejos queda la imagen del jubilado “mayor” que se queda en casa. Como indica la entidad bancaria, seiete de cada diez declaran sentirse “jóvenes”, entusiasmados para hacer todo tipo de actividades y cosas nuevas. El librarse de su rutina les permite dedicar más tiempo a sus aficiones (78%) y un 26% es voluntario en todo tipo de programas de ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

    ¿Por qué se jubilan antes de los 65 años? Para un 25% porque han sido capaces de ahorrar lo suficiente como para permitirse ese pequeño lujo. El resto, porque disponen de otras fuentes de ingresos. Así el informe de VidaCaixa pone de relieve que el 39% dispone de otras vías de ingresos (como puede ser un plan de pensiones) y un 12% adicional cobra más de una pensión.

    Además de datos económicos el informe también pone en evidencia que el nuevo jubilado es mucho más tecnológico y está más “conectado” que hace unos años. Cuenta en este sentido con una media de tres dispositivos electrónicos, el 70% utilizan aplicaciones como WhatsApp para comunicarse y un 88% lo hacen a diario. En cuanto a las redes sociales, la gran triunfadora es Facebook: un 65% se conecta a diario.

    Por otro lado, el 65% de los jubilados en España declara haberse adaptado sin problemas a esta etapa vital. Consideran que su jubilación es exactamente como la habían imaginado. Sin embargo, un 35% opina lo contrario: adaptarse ha sido mucho más complejo de lo que esperaban.

    Preguntados sobre qué es lo mejor y lo peor, el tema económico ocupa un lugarccentral. La tasa de sustitución, es decir, el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos que se tenían como trabajador en activo, se sitúa actualmente en torno al 80% haciendo que el retiro represente una importante pérdida repentina de ingresos. Así lo evidencia el 31% de los nuevos jubilados, que aseguran que no han ahorrado lo suficiente y piensan que deberían haberlo hecho. De forma similar, el 32% indica que gasta más de lo que esperaba.

    Por último, calcular bien la pensión pública antes de jubilarse y empezar a ahorrar cuanto antes son los dos principales consejos financieros que más del 70% de los jubilados darían a quienes se acercan al retiro. Entre los dos, recomendados en un 78% y un 74% de los casos respectivamente, iniciarse pronto en el hábito
    de ahorrar sería el consejo más importante.

     

    También te gustará

    reyes magos

    Queridos Reyes Magos: Buscad, comparad y… ¡Comprad al mejor precio!

    La diferencia de precios en los juguetes entre unos establecimientos y otras puede llegar a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.