miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El consumo navideño se dispara este 2017

    consumo navideño

    El consumo en esta época del año va a crecer entre un 3% y un 5% más en relación al ejercicio 2016. Así lo señala la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que destaca que los días de mayor afluencia y generación de negocio serán los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre. Según los datos que maneja esta organización, el repunte de la demanda se dará en los productos de calidad, tanto los frescos como conservas de frutas y pescados.

    Las secciones más demandadas serán las de charcutería, con el jamón y los quesos como productos estrella, seguida de la carnicería, con el cordero y la ternera como principales artículos que se van a comprar. En pescadería, vuelve a triunfar el marisco y también hay que destacar el vino y el cava en la sección de bebidas. Las demandas en estas categorías, según Asedas, llegan a duplicarse e incluso triplicarse en esta época del año. “Los consumidores demandan productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año. El factor de proximidad es fundamental a la hora de adquirir los artículos frescos las horas previas a las celebraciones”, explica Ignacio García Magarzo, director general de la asociación.

    Los españoles suelen concentrar las compras y recogidas de pedidos de alimentación en las horas previas a esas grandes celebraciones. Los supermercados llevan ya semanas intentando ofrecer el mejor género y reforzando esos departamentos en los que se da una mayor demanda de alimentos cuando llega la Navidad. Es por ello que se han reforzado las plantillas para poder ofrecer un mejor servicio y que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 21 horas.

    El supermercado se sitúa como el canal de compras favorito para la mayoría de los españoles. En el caso de la carne es clave, el supermercado de proximidad es el favorito y la opción más escogida. Sucede lo mismo con pescados y mariscos y con el vino. Respecto a los dulces típicos de estas fechas, los mantecados y turrones, los súper comercializan el 74,3% del total de lo que se venden en estas semanas.

    Los hábitos de consumo de la ciudadanía avanzan, no hay duda. Si bien en el caso de la alimentación es evidente que se sigue confiando en los supermercados por cercanía y por oferta que ofrecen, hay otros aspectos y áreas en las que sí se evidencia que se está apostando por otras vías alternativas. Según una encuesta de Vibbo, en lo que respecta a los regalos, los españoles apuestan cada vez más por artículos de segunda mano, de ahí que las apps dedicadas a la compra-venta de objetos estén triunfando en los últimos años.

    El estudio de Vibbo, una de esas aplicaciones de artículos de segunda mano, afirman que el 30% de los consumidores van a comprar regalos que ya han sido usados, algo que afirman puede suponer un ahorro de hasta el 51%. Bicicletas, videojuegos, artículos de bricolaje, cosas para el hogar, juguetes… En esta especie de bazares online se encuentra de todo para todos y estas fiestas van a aumentar su actividad ya que cada vez calan más hondo entre las opciones de compra y los canales de venta de los usuarios en nuestro país.

    También te gustará

    España vuelve a caer en el ranking de las mejores economías para hacer negocios

    España sigue siendo un país complicado para hacer negocios. Vuelve a insistir en esta idea …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.