martes , 23 enero 2018 Impresion Pyme
  • ¿Quieres vender fuera? Estos son los mejores recursos para internacionalizar tu empresa

    trabas a las exportaciones

    Para muchas empresas españolas crecer pasa por dar un salto al exterior. Y es verdad. Aventurarse más allá de nuestras fronteras no es sencillo. Sin embargo, no son pocas las instituciones españolas que intentan ponérselo a los empresarios algo más sencillo, bien poniendo en marcha distintos tipos de ayudas a la internacionalización, bien a través de guías y recursos formativos de todo tipo. En este artículo hemos querido recoger algunos de los recursos más interesantes, al alcance de la mano de todos aquellos que quieran exportar.

    Secretaria de Estado de Comercio

    La Secretaria de Estado de Comercio da acceso a un buen número de recursos de interés para las empresas que estén considerando lanzarse al mercado internacional. Los usuarios pueden por ejemplo, consultar estadísticas de inversiones en España y en el exterior, acceder a recursos como el “Fondo para la internacionalización de la empresa” o acceder a las líneas de la “Compañía Española  de Seguros de Crédito a la Exportación”.

    De forma similar, pueden acceder a toda la información relativa a los acuerdos comerciales que mantiene la Unión Europea, o informarse sobre el conjunto de instrumentos financieros de apoyo al comercio exterior disponible para las empresas.

    Toda la información puede consultarse en: http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/comercio y http://www.comercio.gob.es/es-ES/Paginas/default.aspx

    ICEX: Guía de servicios para la internacionalización

    La “Guía de Servicios para la Internacionalización” del ICEX recoge el conjunto de instrumentos que las empresas españolas tienen a su disposición para impulsar su expansión en los mercados exteriores, sea cual sea su experiencia en exportación y la fase del proceso de internacionalización en que se encuentren.

    Para facilitar su consulta, se han elaborado ediciones por Comunidades Autónomas, que incluyen para cada caso todos los servicios que proporcionan la Administración General del Estado, incluyendo los de ICEX.

    Puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/que-es-icex/guia-servicios-internacionalizacion/index.html

    COFIDES: Capital para tu inversión exterior

    Si tu empresa tiene la intención de expandir su actividad a un país emergente, puede ser más que interesante consultar lo que puede ofrecer un organismo como Cofides.

    Este organismo público puede financiar proyectos de inversión privados y viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo en los que exista interés español, es decir, que el proyecto contribuya a la internacionalización de las empresas españolas o de la economía española.

    Pueden obtener financiación de Cofides tanto las empresas mixtas como las filiales de empresas españolas en países elegibles que lleven a cabo un proyecto de creación de una nueva empresa, la compra de una empresa existente o la ampliación de la actividad de la misma.

    Más información enhttps://www.cofides.es/index.php

    CESCE: Cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española

    En determinados supuestos, CESCE ofrece cobertura de los riesgos de las operaciones de internacionalización de la economía española por cuenta del Estado.

    Al solicitar la cobertura de CESCE para una operación es importante conocer si la cobertura para dicho país está abierta para asumir riesgo por cuenta del Estado y cuál es la situación concreta de dicha política de cobertura. En la página web de CESCE aparece un pequeño resumen de la política de cobertura con cada país (http://www.cesce.es/riesgo-país)

    Más información sobre este recurso en: http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/instrumentos-apoyo/intrumentos-financieros-apoyo/cesce/Paginas/seguro-credito.aspx

    ICO: apoyo financiero a la internacionalización

    A través de la página web del Instituto de Crédito Oficial se puede tener acceso a toda la información acerca del catálogo de productos que el ICO dentro de su línea estratégica de apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas, dirigida tanto a la inversión como a la exportación.

    Además los instrumentos de apoyo a la internacionalización por cuenta del Estado se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ico.es/web/ico/instrumentos-de-apoyo-a-la-internacionalizacion 

    Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

    Una de las grandes apuestas del CDTI pasa por promover la innovación y el emprendimiento español más allá de nuestras fronteras. Para ello cuenta con una red exterior de oficinas  que dan apoyo a las empresas españolas y cuya misión es promover la cooperación tecnológica internacional.

    La misión de la Red Exterior es contribuir a que las entidades españolas innovadoras lleguen a tener un buen posicionamiento tecnológico en el ámbito internacional. Para ello, ofrece apoyo a aquellas entidades españolas que estén interesadas en desarrollar proyectos de cooperación tecnológica con empresas de otros países; facilita la identificación de oportunidades tecnológicas fuera de la UE y promueve la transferencia de tecnología.

    Más información en: http://www.cdti.es/index.asp

    Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

    La Dirección General de la Industria y la Pequeña Empresa acaba de publicar su “Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para la creación de empresas”.
    La intención de la guía es que permanezca constantemente actualizada y ofrecer  información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto.

    La guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a la creación de empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

    CEOE: Guía para la internacionalización de la empresa

    El departamento de relaciones internacionales de la CEOE publica periódicamente su “Guía para la internacionalización de la empresa”, un documento en el que analiza los instrumentos y ayudas que se ponen a disposición de las empresas que quieren saltar al exterior.

    De carácter metódico, la guía analiza la causística de los nuevos exportadores, operaciones a corto y largo plazo, implantación comercial, operaciones de inversión, grandes proyectos, gestión de los avales, proyectos de innovación o de cooperación al desarrollo.

    También te gustará

    Estados Unidos tendrá coches voladores en una década, según Uber

    Los coches voladores podrían ser una realidad en Estados Unidos dentro de diez años. Esta …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.