lunes , 12 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La productividad de los trabajadores españoles mejoró durante la crisis

    productividad de los trabajadores

    La productividad media de los profesionales en España incrementó un 14% de 2006 a 2014. Se recoge en el informe ‘Evolución del tejido empresarial español de 2006 a 2014’, un reporte realizado por el profesor Miguel Ángel Ariño del IESE. Según se explica en el estudio, el aspecto que mejor lo evidencia es el comprobar que la destrucción de puestos de trabajo fue mucho más acusada que la caída de la facturación de las empresas  –21% vs 10%.

    Existen diferencias por sectores. No todas las actividades se han comportado de igual manera: en el ámbito de la agricultura, la productividad creció un 30%; en la industria un 35%; en los servicios, un 7% más. En lo que respecta a la construcción, la productividad de los trabajadores cayó un 5% durante estos años. Al margen de este informe queda el sector público, el trabajo de los autónomos y las minipymes, que en España son alrededor de medio millón con un promedio de dos profesionales asalariados por cada una de ellas.

    En términos generales, el informe, que ha sido elaborado por Informa D&B utilizando datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), señala que la productividad media en España pasó de 200.000 euros en ventas por persona empleada (2006) a más de 226.000 (2014). En esos años el número de negocios disminuyó, desapareciendo hasta 66.573 sociedades. La construcción fue la actividad que más compañías perdió, seguida de la industria y los servicios. Por contra, la agricultura vio como crecía el número de enseñas en este periodo.

    El empleo disminuyó con una pérdida neta de 1.900.000 puestos de trabajo. Entre las que más empleo se ha destruido está la construcción, la industria, los servicios y la agricultura. La facturación total de las compañías en España descendió un 10% en ese periodo. Los peores datos de caída se dieron n la construcción, seguido de la industria y los servicios, que se mantuvieron relativamente estables. La agricultura fue el ámbito que menos afectado se vio, con una subida de la facturación del 29%.

    Por comunidades autónomas, la productividad de los profesionales españoles aumentó prácticamente en todas las regiones en el citado periodo. Entre 2006 y el año 2014, donde más se incrementó la productividad de los empleados de nuestro país fue en Cataluña, con un alza del 14%, y Madrid, con un ascenso registrado que llegó a ser del 12%.

    También te gustará

    Así es Nutriscore, el nuevo etiquetado semáforo que identificará a los alimentos por su calidad

    Más información nutricional y más sencilla de comprender en el etiquetado de los alimentos. La …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.