Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

¿Tu iPhone va más lento? Apple te pide perdón y te cambiará la batería por 29 dólares

iphone

Disculpas públicas y un programa de reemplazo de baterías hasta diciembre de 2018 mucho más económico (29 dólares frente a los más de 100 que costaba hasta ahora). Así es como Apple quiere zanjar la que es en estos momentos la «crisis» más seria de la compañía desde el famoso Antennagate de 2012. 

La misma Apple que entonces acusó a sus clientes de no saber coger el teléfono correctamente, en esta ocasión no ha tardado (al menos no demasiado) en reconocer que ha ralentizado intencionadamente la velocidad de los procesadores sus «antiguos iPhones».

Es cierto que el gesto se ha producido después de que en las últimas semanas se hayan presentado hasta 40 demandas por este motivo contra la compañía. Y sin embargo, probablemente a la «antigua Apple» no le hubiese importado demasiado…porque Steve Jobs sin duda era un genio, pero también era muchas otras cosas.

A espaldas de sus clientes

Para entender la última polémica que rodea a Apple, simplemente hay que hacerse una pregunta sencilla: ¿Por qué? Para empezar a contestarla, os contamos un «secreto»: la mitad de volumen de negocio de los chicos de Cupertino depende de las ventas registradas por su teléfono inteligente. Así que la ecuación es sencilla: a más iPhones vendidos, accionistas más felices.Y hasta aquí, nada que objetar…siempre que se cumplan las reglas. Cosa que como veremos a continuación, resulta bastante dudoso en este caso.

Desde hace un par de meses, algunos usuarios han empezado a quejarse de que sus «antiguos» teléfonos no van tan finos como antes, llegando a experimentar problemas de rendimiento. Algo que por supuesto podría ser justificable en terminales de cierto recorrido en el mercado como el iPhone 5 o el iPhone 6…pero que parecería extraño en teléfonos como el iPhone 6S o el iPhone 7, smartphones con pocos años  y con una potencia impresionante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero lo que empezó siendo puramente un rumor en redes sociales, se confirmó a mediados del mes de diciembre cuando la compañía independiente Primate Labs aseguró en su blog que los procesadores de los iPhones reducían su velocidad a medida que las baterías acumulaban meses de uso e iban perdiendo su capacidad original.

Ante la evidencia de las pruebas Apple reconoció que es una técnica deliberada para “proteger sus componentes electrónicos, evitando que los terminales se cierren de forma inesperada en picos de alta potencia y con determinadas condiciones de las baterías”, cuando están muy frías o cuando están gastadas por el uso o paso del tiempo.

Técnicamente la explicación es impecable. El problema es que éticamente no lo es. En primer lugar porque dicha reducción de velocidad se produce siempre que oh casualidad, se presenta un nuevo iPhone en el mercado. Así que el usuario que empieza a notar cómo su teléfono no van «tan bien» como el primer día, se plantea si no ha llegado el momento de sustituirlo.

Y en segundo término, porque aunque la razón para ralentizar el teléfono móvil sea alargar la vida de la batería, debería de ser el usuario el que tuviera la opción de decidir si quiere ralentizar su teléfono a cambio de mayor autonomía, si prefiere (por supuesto pagando) sustituir la batería de su terminal y mantener el mismo rendimiento, o si quiere quedarse como está y asumir las consecuencias.

Como hemos visto, la crisis parece haberse resuelto con la disculpa pública de la compañía y con el programa de reemplazo gratuito de baterías. Pero aunque con este gesto la multinacional puede aspirar a que no se presenten nuevas demandas relacionadas con este motivo, probablemente tendrá que responder ante los tribunales a las que ya se han presentado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados