Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Siete deseos que en MuyPymes le pedimos este año a los Reyes Magos

Estamos prácticamente a las puertas de una de las noches más mágicas del año. Los Reyes Magos se divisan en el horizonte y como siempre, si hemos sido buenos, es probable que algunos de nuestros deseos se cumplan. En MuyPymes no hemos querido ser menos y también le hemos escrito una carta a Sus Majestades de Oriente. Este año formulamos siete deseos que nos gustaría que se cumpliesen en 2018… aunque no estamos del todo seguros de si hemos hecho méritos suficientes como para que nos los concedan. Son los siguientes:

Más flexibilidad para trabajar

Nuestro primer deseo peca de falta de originalidad, porque es lo que pedimos cada año. Y casi con los mismos argumentos. Estamos convencidos de que el teletrabajo es una gran opción tanto para empresas como para trabajadores que necesitan conciliar. Como siempre en este apartado la tecnología es la gran protagonista y cada vez son menos las situaciones que no se pueden solventar «a distancia».

Este año sin embargo se impone como tendencia el teletrabajo flexible. Adiós a trabajar a distancia desde casa y Hola a hacerlo en centros de coworking o de trabajo flexible que sirven como «puente» entre la empresa y el domicilio del trabajador, especialmente útiles cuando la empresa se encuentra a las afueras de las ciudades.

Posibilidades de éxito: 5 de 10

Más regulación para las plataformas de economía colaborativa

Las plataformas de lo que comúnmente se conoce como «economía colaborativa» han mostrado en 2017 su cara menos amable. De la supuesta «colaboración» de sus esforzados trabajadores hemos asistido a situaciones de precariedad laboral y de distorsión de la competencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En algunos casos los jueces han intentado dar respuesta a algunas de las demandas más urgentes (especialmente en el enfrentamiento entre taxistas y plataformas) y en otras las administraciones públicas han intentado establecer las primeras reglas de juego (caso de las plataformas de alquiler de pisos turísticos).

Sin embargo, queda mucho por hacer. En países como Reino Unido se plantean poner en marcha un estatuto especial para los que llaman «trabajadores de la gig economy» y en España sería interesante ver algo similar. Además son necesarias reformas estructurales que permitan un encaje ordenado de estas nuevas realidades.

Posibilidades de éxito: 7 de 10

Más integración de las personas con discapacidad

Trabajar en igualdad de condiciones. Es la respuesta que más llama la atención de una encuesta realizada por la Fundación Adecco entre personas con discapacidad.

Entre las respuestas, destacan los comentarios que piden disolver la asociación entre discapacidad y conceptos negativos como “menor productividad” o “absentismo”; pero también con otros términos como “beneficios fiscales”, “RSC” o “filantropía empresarial”. Los datos de esta encuesta revelan que un 80% de las personas con discapacidad opinan que no se les contrata por su talento, sino por cumplir con las cuotas que marca la legislación o reducir las cargas fiscales.

Posibilidades de éxito: 3 de 10

Bajada del IVA cultural

Sí, el IVA cultural ha bajado en 2017. Lo ha hecho para los espectáculos en directo (artes escénicas, conciertos, festivales de música, circo, toros), los museos y las discotecas. Todos ellos han pasado del 21% anterior al 10%. Sin embargo tanto el cine, como la música grabada y los eBooks siguen soportando el tipo máximo.

El pasado mes de septiembre el Gobierno anunció que en 2018 también bajaría el IVA del cine. Sin embargo, la aprobación de los nuevos presupuestos todavía no tiene fecha. De momento la prórroga de los presupuestos de 2017 seguirá dejando el IVA del cine en el 21%.

En cuanto a los libros electrónicos, si bien el Gobierno anunció en 2016 que su tipo bajaría hasta el 4%, la UE se pronunció a mediados de este año en contra de esta bajada, prometiendo eso sí volver a estudiarla en 2018. En cuanto a la música de momento no hay noticias al respecto y no se anuncian grandes novedades este año.

Posibilidades de éxito: 4 de 10

Lucha empresarial contra el cambio climático

Tras los acuerdos de París, de los que España forma parte, ha quedado patente que parar el cambio climático es responsabilidad de todos y en este escenario, las empresas van a jugar un papel fundamental.

Contaminar menos, apostar por la eficiencia energética y fomentar la economía circular no sólo es un deseo buenista, sino una necesidad vital. En el cambio climático ya no hay prórrogas de última hora, porque hemos llegado a una situación de «no hay vuelta atrás».

Con todo y pese a la actitud de algunos Gobiernos, hay que poner en valor la acción de cada vez más empresas que realmente se comprometen y aportan su granito de arena para evitar el desastre.

Posibilidades de éxito: 6 de 10

Más inversión privada en I+D

El sector privado español invierte en investigación y desarrollo la mitad que la media europea. Como se detalla en el informe «La investigación en España: las actitudes de empresas, gobiernos y ciudadanos» elaborado por el Observatorio Social de «La Caixa», en la actualidad solo se financia por valor de algo más de 6.000 millones de euros. 

Teniendo en cuenta el tamaño de nuestra economía y para acercarnos a la media de la UE, el sector privado español debería como mínimo destinar a esta partida 11.000 millones de euros.

Posibilidades de éxito: 2 de 10

Apostar por un turismo de calidad

Turismofobia y turistificación son dos de las palabras que más han sonado en 2017. El récord de turistas que año tras año viene registrando nuestro país no ha ido en consonancia con los ingresos que ha reportado y eso es un problema. España corre riesgo de convertirse (especialmente en la costa) en la meca del turismo low-cost, dejando escapar el sector turístico más interesante: el de mayor poder adquisitivo.

No sorprende en este sentido que desde hace años las grandes empresas del sector pidan una y otra vez un pacto de estado que tenga como principal objetivo el fomento del turismo de calidad. Desde MuyPymes nos sumamos a la petición, extendiéndola además a la mejora de las condiciones laborales  de la mayoría de los trabajadores de este sector, fuertemente afectado por la temporalidad y los salarios bajos.

Posibilidades de éxito: 7 de 10

Como veis no pedimos deseos imposibles. Pero sí voluntad política, económica y social para llevar a cabo unos cambios que creemos que beneficiarían a las pymes y a la sociedad en su conjunto. Y tú, ¿qué le pides a los Reyes Magos este año?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Noticias

Alexandra Arranz, directora en Walters People ETT España, ha realizado un análisis de la situación del empleo temporal en el último año y predice...

Digitalización

Dentro del competitivo mundo de la industria hotelera, la digitalización y la inteligencia artificial han demostrado ser factores clave para el éxito. La creciente...

Recursos

El turismo estival en España continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Cada año, millones de turistas nacionales e internacionales...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados