Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Mi escritorio productivo con… macOS

macOS es uno de los sistemas operativos favoritos para los amantes de la productividad. La cantidad de opciones que ofrece en algo tan «sencillo» como gestionar nuestras tareas es abrumadora y cuenta con algunas aplicaciones que hace años esperamos ver en sistemas operativos de la competencia.

Como cualquier selección de aplicaciones, la que os mostramos a continuación es completamente parcial y probablemente injusta… pero sí que podemos asegurar que merecen la pena. ¿Queréis ser más productivos con macOS? Estas son nuestras recomendaciones.

Correo electrónico

Nunca nos ha terminado de convencer Mail, el gestor de correo electrónico que Apple ofrece por defecto en macOS. Como su compañero en iOS, cumple con dignidad, pero no es precisamente una navaja suiza de la productividad.

Spark en cambio es otra cosa. Spark no se parece a ninguna aplicación conocida pero se inspira claramente en algunas de las más exitosas: Mailbox, Outlook y Dispatch. Su gran baza ganadora es una tecnología que responde al nombre de Smart Inbox, capaz de organizar automáticamente nuestra bandeja de entrada.

Así, nos situa en primera posición los correos que considera más importantes (como los que forman parte de una conversación, son de correo corporativo o aquellos que hemos destacado alguna vez) retrasando aquellas notificaciones menos importantes (newsletters, redes sociales y notificaciones). Como complemento ofrece integración con servicios tan populares como Evernote, Google Drive, Dropbox, o iCloud.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como firme competidor en esta categoría nos encontramos con Airmail, que además de destacar por un diseño exquisito destaca por su capacidad de ordenar y clasificar nuestro correo con filtros avanzados, reglas y carpetas inteligentes. En su última versión integra hasta 21 servicios diferentes de terceros (Dropbox, Omnifocus, Trello, etc) y «copia» algunas acciones inteligentes de Gmail como por ejemplo, poder dar de baja una suscripción.

Ofimática

Office 365 aterrizó en la plataforma de Apple en 2015 y desde entonces ha barrido a su competencia. Word, Excel y PowerPoint son más sólidos que nunca y el hecho de que la suscripción proporcione acceso a todas las versiones mobile de la plataforma (iOS, Android), posibilidad de crear y editar documentos en la web (Office On-line), hasta 1 TB de espacio de almacenamiento en OneDrive ó 60 minutos gratis al mes en Skype, se lo pone muy difícil a sus rivales.

Los usuarios menos exigentes sin embargo tienen en la suite iWork una buena alternativa. Desde que Apple ofrece Pages, Numbers y Keynote de forma gratuita a todos sus usuarios, la plataforma vive una «segunda juventud» que se completa con sus aplicaciones para iPhone e iPad, o el soporte tanto para Touch ID como para Touch Bar.

LibreOffice, la tercera en discordia cuando hablamos de suites de productividad, tiene en la plataforma de Apple un menor protagonismo que en sistemas como Windows o Linux. Sigue siendo por supuesto una alternativa potente, pero tal vez la presencia de iWork le hace sufrir más de lo necesario.

Mención aparte merece en este apartado un editor de textos como Ulysses, un editor markdown WYSIWYG que entre otras funcionalidades permite exportar los documentos que creemos a formatos como PDF, Microsoft Word, ODT, o EPUB.

Gestión de tareas

Si en iOS, Todoist es sin lugar a dudas la mejor aplicación que podemos instalar en nuestro dispositivo, para el escritorio, la apuesta de Doist es poco más que una página web encapsulada.

Y aquí dos son las opciones que no nos cansamos de recomendar: Omnifocus en el caso de que tengamos una agenda casi imposible de gestionar y Things para aquellos usuarios que quieren controlar su productividad con estilo y sin demasiadas complicaciones.

Si aún nos queremos complicar menos, los «Recordatorios» de Apple cumplen perfectamente con su función. Y es que no todos necesitan decenas de proyectos, subtareas y contextos para mantener a raya sus ganas de procrastinar. En muchas ocasiones una única lista de tareas sencillas y bien pensadas es todo lo que necesitamos. Y aquí «Recordatorios» no decepciona.

Gestión de notas

Un gran archivo digital para todas nuestras notas. Fácil de utilizar, que pueda reconocer texto en imágenes, soporte para todo tipo de archivos y buen soporte para terminales móviles. Es lo que le exigimos a un buen gestor de notas y lo que durante mucho tiempo ha venido ofreciendo como nadie, Evernote.

La aplicación “del elefante” sigue siendo una de las mejores en su campo (técnicamente, en nuestra opinón sigue siendo la mejor), pero en los últimos dos años, cambios en las condiciones de su modelo freemium y la eliminación de productos asociados a Evernote ha sido un pequeño (no tan pequeño) lastre para su reputación.

Para los renegados de Evernote afortundamente en macOS los usuarios pueden contar con esa maravilla que responde al nombre de Bear. La aplicación ha conseguido triunfar gracias a gracias a saber combinar con acierto la “potencia clasificatoria” de Evernote con la elegancia de editores de texto minimalistas como Ulysses.

Con una aproximación diferente, Microsoft OneNote también es una alternativa a considerar, contando además con la ventaja de contar con una enorme integración con otros productos de Microsoft.

Gestión del tiempo

Por último, conviene no descuidar la forma en la que gestionamos nuestro tiempo: desde cómo mantener nuestro ritmo productivo, hasta controlar cuánto tiempo invertimos en cada proyecto.

En este terreno volvemos a recomendar la gran Rescue Time como aplicación que nos permite registrar qué estamos haciendo, cómo estamos trabajando y nos ayuda a identificar en qué proyectos estamosinvirtiendo más tiempo del que realmente merece la pena.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Noticias

Según expertos de B.E.G, más del 90% del tiempo se pasa en interiores, lo que implica un mayor uso de luz artificial. Esto provoca...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados