Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Cinco motivos por los que seguir creyendo en el futuro del Bitcoin

En las últimas semanas  se han repetido las noticias que alertan dela caída de la cotización de las criptodivisas y en especial, del Bitcoin.¿Quiere decir esto que la moneda virtual más popular de la historia va a acabar por perder su valor o su atractivo? Desde «Patrón Bitcoin«, empresa especializada en la gestión de este tipo de monedas, consideran que más bien al contrario, la cotización de esta criptodivisa no es relevante. Adolfo Contreras, director de la empresa, nos ofrece cinco motivos por los que seguir creyendo en el futuro del Bitcoin.

Un sistema de información

El dinero es un sistema de información para representar el valor que generamos o las deudas que otros contraen con nosotros, por el valor que les hemos dado en forma de bienes o servicios. Por lo tanto una base de datos es perfectamente posible que represente ese valor, pues no hay diferencia entre que una persona tenga un valor X en monedas, a que una base de datos diga que esa persona lo tiene.

A los efectos de representar valor, es exactamente lo mismo. Hace miles de años, no existían bases de datos, y por eso que la gente almacenase monedas o algo equivalente era lo lógico. En el S XXI hay maneras mejores de representar la información. La cuestión es si esa base de datos consigue replicar o mejorar las propiedades del «mejor dinero» que ha existido en la historia es decir, el oro. No es algo que se pueda demostrar en poco tiempo. Es un proceso muy largo y nadie puede garantizar que acabe con éxito, pero en estos nueve años de vida ha sido un éxito rotundo.

Un sistema robusto

El Bitcoin no se ha caído nunca, ha funcionado ininterrumpidamente durante 9 años. Es tal la obsesión por la seguridad con la que se ha diseñado, que llama la atención que mucha gente vea a Amazon o Google como paradigmas de la estabilidad en su servicio en Internet. En realidad durante estos últimos 9 años esas dos empresas han tenido caídas en su servicio mucho más graves que Bitcoin, que repito, ha funcionado ininterrumpidamente durante todo este tiempo.

Sin control estatal

Al estar el dinero históricamente bajo el poder estatal, nunca ha habido libre competencia entre «dineros buenos y malos». De hecho el oro, aún siendo el mejor dinero, no ha podido ser universalmente aceptado al ser confiscable. Ese es el motivo por el que buena parte del oro mundial esté en manos de Bancos Centrales, que pueden mover la cotización del metal precioso fácilmente en una dirección u otra. Bitcoin es un dinero que permite la libre competencia por primera vez, al estar protegido por las matemáticas y la criptografía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Protegido por las matemáticas

Bitcoin ha sido diseñado a propósito por personas para ser el mejor dinero de la historia gracias al software y a las matemáticas. Estas personas son estudiosos de la historia del dinero y se dieron cuenta de que el dinero actual tiene serios problemas que suponen un problema para el progreso, en especial en aquellos países en los que los ciudadanos deben convivir con divisas que pierden su poder adquisitivo constantemente.

Si hay algo que nos diferencia del resto de los animales, es nuestra capacidad para posponer gratificaciones inmediatas al largo plazo, con el fin de que esas gratificaciones sean mayores, es decir, invertir. Si el dinero es inflacionario, en especial si lo es mucho, es imposible acumular capital e invertirlo en cosas productivas a largo plazo.

De ahí que nuestras tasas de ahorro en la actualidad sean irrisorias. Bitcoin consigue aunar las mejores propiedades del oro con las del efectivo digital, luego su potencial para transformar no sólo el sistema financiero sino también el Estado tal y como lo conocemos son enormes. Su potencial para ser refugio de inversores en todo el mundo es astronómico e igualmente lo es así su potencial de revalorización.

Una herramienta valiosa

Cuando se descubrió la pólvora, la gente no debatió si la pólvora era solo para asesinos y si por lo tanto lo correcto sería no adoptarla. La adoptaron porque no hacerlo implicaría darle ventaja a los «malos». Con Bitcoin ocurre algo parecido. Bitcoin es una herramienta demasiado valiosa como para permitir que acabe en las exclusivas manos de actividades ilícitas, o exclusivamente en manos de países en los que la adopción está siendo rapidísima, tipo Japón.

Si has querido mantener el poder adquisitivo de tus ahorros comprando un piso, algún producto financiero, acciones o algo similar, comprenderás que tu dinero es inflacionario y que no hacer nada con el supone perder poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Bitcoin es necesario para resolver este problema precisamente.

Firmado: Adolfo Contreras, Director de Patrón Bitcoin.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados