miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • 10.700 autónomos menos en enero

    10.700 autónomos menos en enero

    El primer mes de 2018 se ha cerrado con 10.700 autónomos menos en toda España. No obstante, estos datos mejoran ligeramente los de enero de 2017, cuando se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 16.778 trabajadores por cuenta propia. En total, la bajada ha sido de 6.000 personas menos que hace 365 días.

    Todas las comunidades autónomas han pérdido autónomos, excepto Canarias. Si desglosamos las pérdidas, 4.697 han sido en comercio, 2.861 en hostelería y 1.844 en el sector de la  construcción.

    Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 70.000 autónomos de dieron de alta en enero, 19.000 más que en el mismo periodo en 2017 cuando fueron 51.000.  Su presidente, Lorenzo Amor, explica estos datos por la tarifa plana. “Ha disparado las altas de nuevos autónomos pero también en este mes se han incrementado notablemente las bajas, lo que se traduce en un resultado neto negativo“.

    Más contundente ha sido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que considera que estos datos son un batacazo. “Las expectativas creadas tras la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana chocan con la triste realidad de la continua bajada del número de autónomos“. Su presidente, Eduardo Abad, considera que el comercio minorista tiene un grave problema de supervivencia y exige que haya mayores recursos para que sean más competitivos y mucho más atractivos para el consumidor.

    Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la pérdida de autónomos en términos absolutos, con 2.368 trabajadores menos en un mes. Después, le siguen Andalucía, con 1.1155 autónomos menos, Galicia, con 1.027 menos, Castilla y León con 1.000 menos y la Comunidad de Madrid, que ha perdido 930 autónomos. Unas cifras que no son positivas, pero que son menos negativas que las de otras regiones de similar tamaño.

    Quizás también te interese:

    También te gustará

    Compactos y más inteligentes: así son los dos nuevos escáneres de Brother

    Cada vez son más las pequeñas empresas que se marcan como objetivo avanzar hacia una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.