Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

La tecnología ha llegado al turismo para quedarse

La tecnología ayuda al crecimiento del turismo

El turismo continúa creciendo en España y sigue batiendo récords. En 2017, 82 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro pais, un 8,9% más que en 2016 superando por primera vez en la historia a Estados Unidos. España es el segundo país, tras Francia, que más visitantes recibe del planeta. El gasto total de los turistas fue de 87.000 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior. También subió el gasto medio por turista un 3,1% llegando a los 1.061 euros mensuales. El gasto medio diario alcanzó los 137 euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a 2016. El turismo es el motor de la economía nacional, ya que representa el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB), tres décimas más en 2017 que respecto a 2016. Además, 77.501 nuevos empleos fueron generados por este sector. Hay que tener en cuenta que no aparecen los empleos indirectos generados por el turismo, ya que en muchas zonas de la costa la población se llega a duplicar y aumenta también el empleo en servicios, hostelería o en inmobiliaria.

Por ello, estamos ante un sector en constante evolución y que juega un papel fundamental, especialmente en zonas de  Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Y la tecnología juega un papel cada vez más importante y va a ayudar a crecer al turismo de manera exponencial. Los avances que han llegado a otros ámbitos de la  vida se van a aplicar al turismo rápidamente y van a ayudar a mejorar la experiencia del cliente y a hacer la vida más cómoda.

En primer lugar, en las páginas web. El objetivo es generar una comunicación mucho más directa y fluida con el cliente. El rediseño de la web dará lugar a que haya muchos puntos de experiencia, muchos momentos que pueden ser capaces de generar negocio o transacciones. Se pretende que ese punto de experiencia suponga un valor añadido.

La Inteligencia Artificial va a estar cada vez más presente. Los fabricantes están consiguiendo que una máquina sea capaz de comprender variables de forma más eficiente y rápida que el cerebro humano. El hecho de que la IA necesite datos para hacer predicciones va a provocar que tengamos una capacidad de influencia cada vez mayor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La evolución tecnológica siempre es un avance pero también tiene el aspecto negativo de que puede llegar a sustituir al ser humano. Microsoft, y también IBM, pretenden implementarla en el sector hotelero. Se pretende que en los próximos años el check in sea automático con un reconocimiento facial. Se prevé que haya conserjes virtuales, sustituyendo al servicio de habitaciones y que hagan funciones como despertar al cliente, pedir el desayuno, etc.

Pero, sin duda alguna, las redes sociales van a ser las que marquen tendencia. Pedro Moneo, CEO y fundador de la empresa Opinno lo tiene claro: «Facebook ha ido cambiando su definición a lo largo de los años y ahora están muy obsesionados por la IA. Fijaos en lo que le preocupa a Facebook porque por ahí irán los tiros».

Otro sector que va a ayudar a desarrollar el turismo sin duda alguna es el IoT y por extensión el XAAS (Everything as a Service). Ya se están creando edificios turísticos con sensores con micrófonos para que el turista pueda pedir servicios en voz alta, ya sea una hamburguesa, un taxi o una botella de agua.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados