Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Llega EVA, el AVE low cost e inteligente

EVA, el AVE low cost

España tiene una de las líneas de tren de alta velocidad más modernas y efectivas del mundo. El AVE es un símbolo de la Marca España y comunica Madrid con ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante siempre en menos de 3 horas. El servicio es de una calidad altísima y un ejemplo que se ha exportado a muchos otros países. El producto estrella de Renfe, se inauguró en 1992 con motivo de la Expo 1992, estrenándose la primera línea entre Madrid y Sevilla, con una duración media de poco más de dos horas y media. A finales de la pasada década, la red se fue extendiendo, llegando a Málaga, Barcelona o Zaragoza, creciendo asimismo de manera considerable en los últimos años.

Sin embargo, nuestro tren de alta velocidad tiene una pega. El precio suele ser demasiado elevado y no siempre es apto para todos los bolsillos, por lo que mucha gente termina haciendo su trayecto en BlaBlaCar, en su propio coche o en autobús. Por ello, Renfe ha decidido tomar cartas en el asunto y va a lanzar en el año 2019 EVA, un nuevo AVE inteligente y low cost.

Se estrenará en la línea entre Madrid y Barcelona y tendrá una rebaja en el precio del billete de entre el 20% y el 25%. El tren tendrá la última tecnología y está pensado para un público joven, ya que el objetivo es atraer nuevos viajeros con este tipo de servicios.

Según adelantó el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el centro de operaciones estará en El Prat de Llobregat ya que su estreno será en la línea entre las dos principales ciudades de España. En este inicio del AVE low cost, se prevé que Renfe oferte cinco frecuencias diarias por sentido, es decir diez viajes en total en ambos sentidos, para transportar a 1,05 millones de viajeros anuales. Se pretende robar 400.000 pasajeros al coche  y 250.000 nuevos viajeros serán fruto de la nueva modalidad que genere el servicio.

Sin duda alguna, aplicaciones como BlaBlaCar o Amovens han sido las principales beneficiadas cuando ha habido precios altos en los billetes, circunstancia que podría cambiar a partir del año que viene. Por otro lado, AVE le ha ganado totalmente la partida al avión a la hora de conectar Madrid con las principales ciudades del país.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hay que tener en cuenta que en el año 2020 el servicio de viajeros en tren se abrirá a la competencia, por lo que la operadora tendrá que empezar a competir con nuevos operadores privados.

«Queremos ser capaces de adelantarnos y programar nuestras acciones en este proceso de liberalización. Si permaneciéramos inmóviles, terminaríamos perdiendo el liderazgo que tiene España y es el momento de avanzar«, afirmó Iñigo de la Serna.

El objetivo es que más adelante, EVA llegue a conectar Madrid con las principales ciudades del país.  La denominación de EVA, con nombre femenino, es AVE al revés y apuesta por aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para prestar un servicio más personalizado e incluso puerta a puerta.

EVA pretende crear precios para premiar a los viajeros recurrentes e incluso crear una tarifa plana. En cuanto a los últimos avances,  ofrecerá conexión inalámbrica a Internet, ‘wifi’, y una comunicación continua con el viajero a través de una aplicación, que aportará información sobre el viaje, el trayecto y actividades de interés en el lugar del destino, entre otros aspectos. Asimismo, no habrá un billete físico, sino uno digital y contará con identificación biométrica.

El tren también contará con sala infantil y espacios para viajes en grupo. Renfe remodelará los vagones, para que puedan viajar familias de seis personas juntas, ampliando las plazas de 316 a las 343.

Quizás también te interese:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados