Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

900.000 pensionistas autónomos no llegan al salario mínimo

ahorrar para la jubilacion

La situación de los autónomos sigue dando que hablar. En este caso son los pensionistas autónomos los que se encuentran en una situación de desventaja. Según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), 903.243 de los 1,4 millones de pensionistas, por jubilación o por incapacidad permanente (IP) no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está en 735,89 euros. Esta cantidad de pensionistas representan al 60% del sector, entre los inscritos en el Régimen de Autónomos y el Régimen de Trabajadores del Mar.

Debido a esta situación, el presidente de UPTA, Eduardo Abad ha asegurado que va a reclamar al Gobierno la reunión de la subcomisión del Pacto de Toledo. En ella exigirá que las cuantías que reciben estos pensionistas suban en los próximos años por encima del 0,25 general anunciado por el Gobierno, hasta que alcancen el salario mínimo.

Es la única solución que ve viable este organismo para que se reduzca la brecha salarial existente entre los diferentes tipos de jubilados que han cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

UPTA lanza esta propuesta ya que consideran que no es justo que los incrementos previstos por el Gobierno para los próximos años sean iguales para todos los pensionistas, el 0,25% anual en el mejor de los casos”.

Según afirma Eduardo Abad, “de esta forma cada vez se abre más la diferencia entre las pensiones más altas y las más bajas y se hace cada vez más difícil el acceso a unas pensiones dignas”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, desde UPTA consideran que la inflación anual va a crecer en los próximos tiempos, lo que va a conllevar una pérdida de manera progresiva del escaso poder adquisitivo de los autónomos pensionistas, y en especial de estos regímenes. Si tenemos en cuenta todas las pensiones por jubilación del RETA, a fecha de enero de 2018, la media de la pensión sigue siendo más baja que el SMI, que está en 716,25 euros.

Las diferencias siguen ensanchándose. La brecha salarial entre unos y otros pensionistas autónomos tiene peor reflejo a la hora de compararlos con los pensionistas que hayan estado dados de alta en el Régimen General. Si tomamos en cuenta en los datos de 2017, los pensionistas autónomos tuvieron un 41,3% menos de pensión media en relación a los asalariados. Esto se traduce en que en diciembre los primeros cobraron 502 euros menos de pensión al mes que los asalariados.

Quizás también te interese:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados