Aunque es probable que haya trabajadores por cuenta propia que no lo sepan, los autónomos tienen derecho a un permiso de paternidad. Pero, al igual que ocurre para conseguir otro tipo de ventajas o prestaciones, el camino no es fácil para conseguirlo. Para acceder a él, es necesario cumplir con una serie de requisitos. A través de este permiso, el autónomo podrá acceder también a una serie de ayudas económicas y a bonificaciones en la cuota que abona en la Seguridad Social.
A continuación, vamos a explicar todas estas cuestiones, según una información publicada por la Seguridad Social.
La duración del permiso de paternidad, según la normativa es de un máximo de cuatro semanas. La regulación actual establece que puede haber un periodo de descanso para el autónomo «coincidente, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los periodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena«.
Además, hay una serie de requisitos generales para poder acceder a la baja por paternidad. En primer lugar, el trabajador por cuenta propia tiene que estar dado de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social y al corriente de todos los pagos. En el caso de que no cumplas todas estas condiciones, tienes un total de veinte días para poder regularizar tu situación y acceder de ese modo a la baja reconocida de una manera legal y a sus ventajas.
También es necesario que haya un mínimo de cotización. Son 180 días en los últimos siete años, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral. Además es necesario comunicar el nacimiento en un plazo máximo de quince días.
Quizás también te puede interesar;