Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Bonificaciones para autónomos discapacitados

Persona discapacitada

En 2017 hubo un total de 980 nuevos trabajadores por cuenta propia con discapacidad. Esto se traduce en un aumento del 5,16% con respecto al año anterior. Las bonificaciones existentes para autónomos con discapacidad harán que en 2018 muchos más se atrevan a emprender.

Pese a que haya una tendencia alcista, hay agentes sociales que piden más ayudas y más medidas. Pero la nueva Ley de Autónomos no se ha olvidado de este colectivo que trata de abrirse paso en el mercado laboral.

Esta nueva ley, unida al aumento de la tarifa plana, ha provocado que en enero de 2018, 72.000 personas se hayan dado de alta como trabajadores por cuenta propia.

Con la Ley de Autónomos se han creado nuevas ayudas y bonificaciones para que este trámite sea más llevadero. Los autónomos con discapacidad también se pueden beneficiar de estos incentivos a la creación de empleo, que a parte de las bonificaciones generales cuentan con otras específicas.

Con la entrada en vigor de esta nueva ley se facilita la contratación por cuenta ajena de los hijos con discapacidad de los trabajadores autónomos. Incluso aunque se mantenga la convivencia en el mismo domicilio  de los hijos con una discapacidad reconocida, sin importar la edad que estos tengan. Antes estaba limitado a los 30 años. También se elimina el requisito ‘con especial dificultad de inserción’, siempre que, en este caso, sea la primera actividad del hijo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por lo tanto, pueden acceder a esta medida familiares de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad o personas con discapacidad intelectual, con un grado igual o superior al 33%. Y también personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65% y siempre que cause alta por primera vez en la Seguridad Social.

En lo que a los gastos deducibles del IRPF respecta, se admiten primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo. Pero no sólo las propias. También las pagadas para tener cubiertos a cónyuge e hijos menores de 25 que convivan con el trabajador por cuenta propia, con un límite de 500 euros por persona.

La cifra aumenta hasta los 1.500 euros si el beneficiario del seguro tiene una discapacidad reconocida de más del 33%.

También existe la opción de alcanzar una bonificación completa para conciliar. En este caso, del cien por cien, de la cuota de autónomos de 12 meses para cuidar de un familiar con discapacidad. Esta medida esta vinculada a la contratación, por lo que el autónomo deberá preocuparse de que haya un sustituto mientras está cuidando de su pariente. Esta contratación puede hacerse en vez de a tiempo a completo, a media jornada, si bien en ese caso la bonificación sería reducida proporcionalmente.

Se contempla la posibilidad de que esa contratación en vez de a tiempo completo se haga a media jornada, consecuentemente, la bonificación también se verá reducida.

Se admiten familiares de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, en los siguientes casos:

  • Discapacidad reconocida igual o superior al 33% con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.
  • Discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65% siempre que este familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Todos estos requisitos están condicionados a que la persona demandante siga dada de alta en el RETA. Asimismo, deberá permanecer al menos 6 meses más en el registro una vez haya concluido el tiempo de cuidado.

Mejora la tarifa plana

También es posible beneficiarte de la tarifa plana si es la primera vez que te das de alta como autónomo o no lo has hecho en los últimos dos años. Si te has beneficiado con anterioridad de esta medida, sólo tendrás que esperar 3 años, en vez de 4, para volver a disfrutar de ella.

Además, las personas con discapacidad tienen derecho a un plus. Una vez que termine el periodo de 12 meses disfrutando de cuotas de 50 euros, podrás acceder a 4 años más con un descuento del 50% de la cuota.

En 2017, 681 hombres y 299 mujeres con discapacidad se lanzaron al emprendimiento superando diversas barreras. Se espera que con estas medidas, las cifras aumenten en 2018.

Quizás también te interese:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados