Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Diversas asociaciones consideran insuficiente la ley de emprendedores

Reunión de emprendedores

Tanto Club del Emprendimiento, como  la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (Ceaje) y Spain Startup consideran que la Ley de Emprendedores se queda corta. Estas asociaciones aseguran que sería necesario profundizar en algunos aspectos de tipo fiscal, así como en la financiación y en la reducción de ciertos obstáculos de carácter administrativo.

Estos organismos aplauden el hecho de que exista una cuota reducida o de que haya una tarifa plana de autónomos, así como el criterio de IVA de caja y la responsabilidad limitada.

Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento, ha asegurado que en este lustro en el que se ha desarrollado la ley ha habido diversos aspectos positivos, pero cree que «se ha quedado un poco superficial» y que no ha entrado «en la indiosincrasia de los emprendedores«.

Miranda considera que hace falta seguir avanzando a la hora de reducir las trabas legales y administrativas que se le presenten a los emprendedores para poner en marcha su negocio. También echa en falta una modificación del tema impositivo en las primeras etapas “cuando es más complicado conseguir clientes y un equilibrio económico”.

También asegura que es necesario profundizar en el acceso a la finaciación para favorecer la aparición de plataformas de crowdfunding ya que  “toda la regulación y normativa al respecto no está funcionando tan bien como debería”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Spain Startup aboga por la concienciación de las administraciones

Por su parte, María Benjumea, fundadora de Spain Startup, cree necesario agilizar los trámites de creación de empresas y de medidas que faciliten la contratación por parte de los emprendedores. Según su opinión es fundamental crear un buen equipo para llegar al éxito.

«Desde el primer momento la ley se quedaba corta. Pero fue una buena noticia porque se necesitaba una concienciación por parte de las administraciones sobre el tema«. Asimismo,  considera el stock option como una forma adecuada de remunerar a los empleados a través de acciones a un precio inferior al de mercado. «Este concepto tiene una carga fiscal terrorífica que no deja beneficios«.

Para Benjumea, el IVA de caja es un arma de doble filo porque en un principio parecía que beneficiaba, pero al final era la corporación la que tenía que soportar el IVA  y no la empresa que contrataba.

Spain Startup aboga por ampliar la visa del emprendedor para “atraer talento de cualquier parte del mundo de una manera sencilla”. Benjumea ha destacado la importancia del ecosistema emprendedor para la administración y la economía, por lo que piensa que debería facilitar beneficios fiscales. «Es un win-win para todos. Es la base del crecimiento económico de hoy día”, ha afirmado.

Ceaje cree que la ley mezcla demandas de autónomos y emprendedores

Mientras tanto, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) cree conveniente facilitar el acceso a la financiación para autónomos y pymes. Por ello, ha propuesto que la administración introduzca medidas fiscales que fomenten la autofinanciación empresarial, mediante una reducción del gravamen de los beneficios no distribuidos.

Su director general, Carlos Sánchez, asegura que esta ley mezcla demandas de autónomos y emprendedores pero que sus medidas no son válidas para los dos.

La tarifa plana es muy positiva para los autónomos, pero el que decide emprender y montar una empresa a través del modelo de sociedad se queda exactamente igual”, ha explicado.

Sánchez destaca que los jóvenes que se dan de alta como autónomos dejan de contratar personal para no perder la tarifa plana por lo que “estamos supeditando la creación de empleo a mantener o no esa cuota reducida”.

Desde Ceaje también creen que reducir la fiscalización es la única forma de fomentar la creación de nuevas empresas.  También ha destacado que los incentivos para la internacionalización ofrecidos por la ley  “favorecen mucho a las startups, pero a los autónomos y pymes las deja fuera».

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados