Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Cómo preparar una ronda de financiación, según Spain Startup-South Summit

Spain Startup=South Summit

Spain Startup-South Summit señala las claves para preparar una ronda de financiación, tras consultar a inversores especializados: contar con un buen equipo, elegir al inversor adecuado y analizar qué nivel de implicación tendrá en la startup.

Respecto al equipo, es fundamental que la empresa emergente cuente con un grupo de profesionales con talento, que crean en la idea de negocio así como en su escalabilidad y en su capacidad de proyección. Un equipo comprometido, con experiencia profesional y capacidad de ejecución y gestión, añade Spain Startup-South Summit.

El equipo es lo primero que valoramos, siempre decimos que detrás de las pantallas hay personas”, afirma Carina Szpilka, fundadora del fondo de venture capital K Fund VC y presidenta de Adigital.

South Summit asegura que muchos emprendedores consideran necesaria la entrada de capital externo para que crezca la startup. Carlos Floría, del fondo de venture capital, Inveready, aboga por un equilibrio al respecto. «Es cierto que algunas startups, sobre todo las tecnológicas, sí necesitan este empuje para acelerar el proceso de construcción de su negocio en un tiempo menor sin esperar a que su compañía produzca los recursos necesarios de forma orgánica. Pero depender de continuas rondas de capital es una debilidad. Todo lo que se pueda minimizar es positivo, siempre que no ponga en riesgo el éxito del proyecto. Es un equilibrio muy complicado de conseguir y hasta cierto punto un arte».

South Summit también alerta de que cualquier inversor no es válido para una startup y considera que es algo que hay que tener en cuenta antes de solicitar la inversión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Depende la etapa en la que se encuentre la startup y de la cantidad de capital que busque. En fase semilla, lo ideal es contactar con aceleradoras o incubadoras. Una vez la startup tenga un modelo definido, con business angels o fondos de inversión y venture capital”, asegura José Zudaire, director general de Ascri.

La presidenta de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, afirma que “el emprendedor tiene que hacer un importante estudio previo y dirigirse a aquel que de verdad pueda estar interesado en su startup, un consejo que damos siempre a los emprendedores en cada edición de South Summit”.

Ronda de financiación

Momento de solicitar la inversión

Paradójicamente, el momento ideal de solicitar una inversión es cuando menos se necesite, porque en ese instante se podrán obtener las mejores condiciones y buscar el mejor partner, destinando el capital a generar mayor valor, según opina Carlos Floría. Asimismo, apuesta por emplear recursos propios del fundador y los famosos Friends, Familly & Fool’s (FFF’s), en la fase inicial. Una vez que se haya demostrado atractivo, tracción y validación, Inveready aconseja acudir a un business angel.

Tras la fase de mayor riesgo, recomienda «un inversor institucional, por ejemplo, un venture capital. Una vez que la compañía es solvente los emprendedores pueden acceder a un tipo de inversores más conservadores pero que exigen unos retornos menos agresivos, como la financiación bancaria«.

Cómo elegir la fórmula de inversión

Zudaire relaciona la fórmula de financiación con la fase y destaca que el crowdfunding o media for equity pueden completar la aportación de recursos y gestión que realizan los fondos de venture capital.

Según Rodolfo Carpentier, de Digital Assets Deployment “los inversores esperan que la startup tenga deudas, pero no que éstas la incapaciten para seguir operando, aunque hay arriesgados que sí lo hacen, pero negociando a la baja las valoraciones”.

La gestión e implicación del inversor en la startup es uno de los aspectos que requiere mayor reflexión. Para Floría lo ideal es no acudir nunca a un inversor, ya que considera que cada vez que entra alguien en tu empresa cedes una parte de la propiedad y el control. «Aunque, acudir a un inversor es una opción que tiene todo el sentido en muchas ocasiones; eso sí, hay que elegir el momento y el inversor correctos”.

Expansión internacional

Fundamental también es tener en mente un plan de expansión internacional si te planteas una ronda de financiación y quieres ser más atractivo para los inversores.

Liz Fleming, de Adara Ventures, fondo de inversión especializado en Deep Tech, sostiene que todas las empresas de su cartera nacen con el objetivo de operar en mercados globales, “así que lo tienen previsto desde el primer día y eso es muy importante para nosotros a la hora de evaluar un proyecto”.

Cuando se tenga claro que existe una necesidad de entrada de capital externo en la startup, hay que analizar en profundidad el proyecto para “acudir al inversor con una propuesta de la cantidad de capital necesario y un plan de negocio que justifique la necesidad de la ampliación y la rentabilidad futura para el inversor”, apunta Carpentier, de Digital Assets Deployment.

Además, South Summit pone de relieve que se puede entrar en contacto con inversores a través de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión o encuentros clave del ecosistema emprendedor como el que organizan.

Las startups finalistas de las diferentes ediciones de South Summit han conseguido 1,5 billones de dólares de financiación.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Noticias

IRISBOND, compañía española de tecnologías de seguimiento ocular (’eye-tracking’) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), ha abierto una ronda de financiación de crowdlending a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados