jueves , 15 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • España lidera las solicitudes de patente en Europa

    Patentes

    España ha registrado el mayor crecimiento de solicitudes de patente europea en los últimos cinco años. El número de licencias de origen nacional registradas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) aumentó un 7,4% en 2017 respecto a 2016. Las 1.676 solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros de investigación patrios suponen un máximo histórico, mejorando las 1.560 del año anterior.

    Es el tercer año consecutivo que estas cifras aumentan, y suponen que en nuestro país el incremento sea un 2,6% superior al de la media europea. Únicamente Austria y Dinamarca están por delante de España en tasa de crecimiento.

    Los mayores solicitantes en la OEP desde España son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con 43 solicitudes, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27 solicitudes), Laboratorios Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (también 26) y Telefónica (también 26).

    El campo tecnológico con mayor número de solicitud de patentes de origen español en la OEP este año fue la química fina orgánica, con un crecimiento del 51,6% y un total de 138 solicitudes de patente, seguido de maquinaria electrónica, equipos, energía (+76,6%) y productos farmacéuticos (+3,4).

    En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking regional con una cuota del 37,6% del total de las solicitudes de patentes, en comparación con el 35,1% del año anterior (633 solicitudes, +15,7%), y seguida de la Comunidad de Madrid (con una cuota del 19,3%, en disminución con respecto al 20,6% del año anterior) y del País Vasco (12,6%, en disminución frente a una cuota de 13,4%). El mayor crecimiento entre las comunidades de mayor extensión se registró en Andalucía (+52,4%). El ranking de ciudades lo lidera Barcelona, con 565 solicitudes de patente (+16,7%) por delante de Madrid (326, +1,6%).

    Presencia china

    La OEP recibió un total de 166.000 solicitudes de patentes europeas en 2017, lo que supone un incremento del 3,9% comparado con 2016 y una nueva cifra récord. Además, se ha producido un fuerte incremento de las solicitudes de patentes procedentes de China (+16,6%), que toma el puesto de Suiza para situarse entre los cinco países con más solicitudes tras Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia.

    A nivel continental, la mayoría de los países presentaron un número mayor de solicitudes de patentes en la OEP en 2017. Entre las naciones con mayor volumen, los requerimientos aumentaron en Francia (+0,5%), Alemania (+1,9%), Reino Unido (+2,4%) y en los Países Bajos (+2,7%). Noruega (-0,6%), Bélgica (-1,9%), y Portugal (-5,7%) fueron los países europeos que tuvieron un descenso en el número de solicitudes de patentes en 2017.

    A escala global, la tecnología médica sigue siendo el sector que cuenta con un mayor número de solicitudes de patentes en la OEP (llegando al 6,2%), nuevamente seguida por la comunicación digital y la informática. El mayor crecimiento (entre los 10 campos de mayor relevancia) se registró en el de biotecnología (+14,5%), seguido por los de farmacéutica (+8,1%) y medición (+6,6%).

    Además, por primera vez en la historia, una empresa china como Huawei, ostenta el primer lugar en la clasificación al contar con el mayor número de solicitudes de patente en la OEP. Siemens escaló del sexto al segundo lugar, seguida de LG, Samsung y Qualcomm. El ranking de las diez primeras empresas con más solicitudes de patentes en la OEP se compone de cuatro empresas europeas, tres de Estados Unidos, dos de Corea y una de China.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Llega a España Sprout, el lápiz sostenible que se convierte en una planta

    En el mundo se producen todos los días 135 millones de bolígrafos. Todos ellos fabricados …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.