miércoles , 14 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • BBVA Open Talent prepara su décima edición

    BBVA Open Talent

    BBVA Open Talent, el certamen de referencia mundial del fintech, celebra su décima edición con el objetivo de llegar aún a más startups.

    Una vez más, el BBVA sale a la búsqueda de las mejores ideas del sector y ofrecerá a los ganadores la opción de hacer crecer sus proyectos. Habrá tres grandes premios en la competición de 2018: Fintech for Future, Fintech for Business y Fintech for People.

    En Open Talent tienen cabida las ideas de negocio que reduzcan el estrés que provoca gestionar el dinero y que ayuden a tomar decisiones financieras. BBVA quiere indentificar aquellas soluciones que hagan a las empresas más eficientes y busca las soluciones que revolucionen la banca y que ayuden a los clientes a sacar mayor partido a su dinero y a sus datos.

    A través de Open Talent, BBVA pretende promover y apoyar la disrupción en la banca. El objetivo es garantizar que la tecnología siga siendo el gran catalizador de un ecosistema en el que las fronteras entre los sectores económicos son cada vez más difusas. En este área, la experiencia de cliente (UX) sigue siendo la clave para el éxito y la adopción de la tecnología.

    Open Talent ofrece varios mecanismos para dar soporte al crecimiento de las empresas participantes, empleando  la experiencia y el conocimiento adquiridos al relacionarse con las miles de startups que han participado en las nueve ediciones anteriores de la competición.

    Tres premios diferentes

    BBVA Open Talent ofrece para la edición de 2018 un total de 150.000 euros en premios, a repartir entre las tres categorías. Una de las grandes novedades es la semana de inmersión en BBVA, en la cual podrán participar decenas de finalistas para aprender a relacionarse con grandes empresas, buscar acuerdos de colaboración con ellas y crear soluciones específicas a retos presentados tanto por el banco como por sus socios.

    Los vencedores realizarán pruebas de concepto (PoC) con el banco, algo a lo que también podrán aspirar las mejores ideas durante el proceso de registro y el envío de proyectos.

    También promoverá el BBVA alianzas con las mejores startups para que tengan experiencia y conocimiento y para que encuentren inversores y clientes, que son necesidades clave del sector fintech.

    Los siguientes son los tres grandes premios que tendrán lugar en esta décima edición:

    • Fintech for Future: este galardón elige al proyecto que más pueda cambiar o generar disrupción en el sector bancario en los diez próximos años.
    • Fintech for People: el proyecto que más impacto tenga en la mejora de la experiencia de cliente (UX) en banca y que influya positivamente en el modo en que las personas gestionan su dinero y sus datos.
    • Fintech for Business: el proyecto con más potencial para transformar la manera en que las empresas gestionan el aspecto financiero y los datos en sus operaciones.

    En todas las categorías, la recompensa será de un premio de 50.000 euros, la participación en una importante conferencia financiera de prestigio mundial, una semana de inmersión de BBVA, acceso directo al desarrollo de una prueba de concepto con BBVA, y un lugar en el BBVA Open Innovation Global Summit, que se celebrará en Madrid.

    Por otro lado, BBVA también incentivará a las mejores soluciones fintech de los 11 países en los que opera. Les garantizará participar en la  semana de inmersión en Madrid y en el BBVA Open Innovation Global Summit.

    Galardón BBVA Open Talent

    Por otro lado, también buscará alianzas con empresas especializadas en inteligencia artificial, tecnologías DLT, ‘insurtech’, ‘consumer finance’ o gestión de patrimonio.

    Marisol Menéndez, la responsable de Open Innovation de BBVA explica el objetivo de esta edición. “Es el décimo año consecutivo que estamos trabajando para buscar socios entre las mejores ‘startups fintech’ de todo el mundo, para poder crear cosas increíbles dirigidas a nuestros clientes. Este año hemos decidido cambiar un poco las cosas para asegurarnos de que toda la información y conocimiento que recibimos del ecosistema ‘fintech’ se queda en Open Talent. El objetivo es lograr que esta iniciativa sea beneficiosa para BBVA, para las ‘startups’ y en definitiva, para los clientes que serán los beneficiarios finales de los productos y servicios que se desarrollen”.

    Certámenes anteriores

    El BBVA Open Talent ha ido creciendo paulatinamente. En su primer certamen, celebrado en 2009, participaron 375 proyectos y se realizaron 140.000 votos por parte la comunidad. La finalidad era fomentar el emprendimiento en empresas de tecnología con el apoyo a proyectos innovadores. La firma Pidecita, especializada en soluciones de reservas online para acceder a un amplio directorio de servicios profesionales fue la primera vencedora.

    En la segunda edición, el concurso dio la oportunidad a los ganadores de acceder a un evento en Silicon Valley con el objetivo de dar a conocer su proyecto. Los premiados, a parte de la dotación económica, fueron galardonados con servicios de utilidad. Hubo tres vencedores: Erasmoos, una red social para estudiantes Erasmus; Frogtek, desarrolladora de aplicaciones para móviles y Traetelo, un proyecto venezolano de comercio electrónico.

    En 2011 los jóvenes dieron un gran impulso al certamen ya que en dicho año el 44% de los proyectos pertenecían a startups fundadas por emprendedores menores de 30 años. Palbin se proclamó vencedora tras ofrecer a los usuarios crear una tienda en la nube sin conocimientos técnicos.

    En 2012 llegaría la diversificación a este concurso. Se crearon dos programas diferentes. Por un lado, el destinado a servicios financieros y por otro el centrado en innovación y tecnología. StartBull ganó el primero, proporcionando a los clientes un simulador de divisas, y la empresa argentina Wideoo el segundo, creando vídeos de animación.

    En 2013 se apostó por la internacionalización. Se fomentó la detección de talento y el emprendimiento con premios de 100.000 euros en forma de colaboración o de participación de BBVA en su nueva empresa. Paganza y Traity se llevaron el gato al agua. Los primeros ofreciendo soluciones innovadoras y gratuitas para el pago de servicios mediante los smartphones y los segundos se sencargaron de proteger las interacciones online de sus clientes.

    En la sexta edición surgieron las competiciones regionales en Europa, Estados Unidos y América Latina y se presentaron dos categorías: Digital Banking y Digital Life. La empresa norteamericana Socure, que combate el fraude online, levantaría posteriormente 4,7 millones de dólares en una ronda de financiación. El ganador elegido mediante votaciones fue Cúrsame, una plataforma para que alumnos y profesores interactúen y compartan información con finalidades de aprendizaje y pedagógicas.

    2015 fue el año de Chile. Binetxo y Destacame fueron premiadas. La primera empresa estaba destinada a solucionar pagos a pequeñas empresas que comercian en Asia. La segunda, creaba perfiles de riesgo de crédito a partir de los pagos de las facturas de sus usuarios.

    A partir de 2016 se incluyeron las ediciones especiales. La inclusión financiera ha estado presente desde entonces, junto a otras categorías adscritas al concurso como premios especiales para mujeres emprendedoras. Alegra y Kobra, startups colombiana y mexicana fueron los proyectos elegidos por el jurado.

    En la última edición hasta la fecha, la de 2017, la startup israelí Change fue la triunfadora. Especializada en inteligencia artificial y funcionalidades de servicio robo-advisor, ofrece además un asesor financiero personal. En este certamen se presentaron más de mil solicitudes de 77 países diferentes.

    En total, a lo largo de esta década, BBVA Open Talent, ha recibido más de 6.000 solicitudes de 80 países. Hay que destacar, asimismo, que el banco trabaja actualmente con siete empresas que han participado en las ediciones de 2016 y 2017.

    Quizás también te pueda interesar:

     

    También te gustará

    Microsoft prepara herramientas para migrar de G Suite a Office 365

    Office 365 se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes dentro …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.