sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Instantáneas de QNAP, descubre todo lo que pueden hacer por tu pyme

    El respaldo de datos y las copias de seguridad se han convertido en algo fundamental para cualquier empresa y las pymes no son una excepción. El riesgo de fallos de hardware y de software unido a la creciente amenaza que representa el ransomware han disparado el peso de las soluciones de recuperación, y en este sentido QNAP ha sido uno de los fabricantes que más esfuerzos ha realizado por cubrir las necesidades de la pequeña y mediana empresa.

    En este artículo os vamos a hablar de la función de instantáneas que incorpora el “Storage Manager” (Gestor de Almacenamiento) presente en los NAS profesionales de QNAP. Veremos cómo funciona, qué posibilidades ofrece y qué valor ofrece a nuestra empresa.

    ¿Qué son instantáneas y qué formato utiliza QNAP?

    Cuando hablamos de almacenamiento una instantánea (“snapshot” en inglés) es una copia de volumen del estado de un sistema en un momento determinado.

    En el caso de las instantáneas que utiliza QNAP en sus NAS profesionales nos encontramos con un sistema que puede realizar de forma simple copias de seguridad del estado del sistema en diferentes momentos. Esto le permite trabajar como un sistema de respaldo de datos perfectamente ordenado, ya que a partir de ellos podremos realizar recuperaciones de manera segura y rápida eligiendo el momento temporal que mejor se ajuste a las necesidades de nuestra empresa.

    QNAP no utiliza la tecnología de instantánea Btrfs de código abierto porque afecta al rendimiento del almacenamiento a medida que los datos se modifican continuamente, es decir porque produce una degradación progresiva del rendimiento.

    Para resolver ese problema QNAP ha desarrollado una tecnología de instantáneas propia basada en ext4, que almacena datos modificados “fuera del volumen” y es más rápida y estable en términos de rendimiento de acceso a los archivos.

    ¿Qué ventajas ofrece a mi empresa?

    Las instantáneas son una característica imprescindible en cualquier sistema de recuperación de datos actual, ya que nos permiten proteger las carpetas, archivos y LUN iSCSI compartidos.

    Ya os hemos adelantado las claves al inicio del artículo. Si por ejemplo se produce un fallo de hardware o sufrimos un ataque de malware que comprometa la integridad de nuestros datos no tendremos nada que temer, ya que bastará con acudir a nuestro NAS QNAP y elegir la instantánea o instantáneas del momento temporal en el que se encuentren los datos que queramos restaurar.

    Contar con este respaldo nos ayudará a afrontar con todas las garantías casi cualquier amenaza de seguridad y nos permitirá trabajar con la seguridad de que no importa lo que ocurra; nuestros datos estarán siempre a buen recaudo.

    El “Gestor de Almacenamiento” (“Storeage Manager”) de QNAP integra numerosas herramientas que permiten realizar instantáneas y restaurar archivos y datos según sea necesario. Los archivos individuales se pueden restaurar fácilmente si se eliminan accidentalmente o se reescriben, y todo el sistema se puede revertir fácilmente a un estado anterior que sea considerado como mejor o más apropiado para nuestra empresa.

    Pero esto no es todo, la implementación que ha llevado a cabo QNAP en sus NAS permite que las instantáneas se pueden realizar de forma programada o manual. Si lo necesitamos también podremos hacer copias de seguridad en otro NAS o en servidores para dar forma a un abanico completo de copias de seguridad.

    En el vídeo que acompañamos podéis ver un completo tutorial que resumen el funcionamiento de las instantáneas en las soluciones profesionales de QNAP. A través de este enlace también encontraréis más información.

    También te gustará

    Microsoft decide no añadir publicidad a la aplicación Correo y Calendario

    El gigante de Redmond introdujo recientemente un sistema de publicidad a la aplicación Correo y Calendario, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.