Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

ElectronicID: la empresa que permite que puedas abrir una cuenta sin ir al banco

Cuenta bancaria

Hoy en día puedes abrir una cuenta bancaria sin tener que acudir a una oficina. Esta tecnología, empleada ya por unos cuarenta bancos y en periodo de pruebas en hoteles y compañías aéreas, ha sido posible gracias a la empresa española ElectronicID. El responsable es su sistema de identificación mediante medios digitales.

El proceso que emplea la firma parece sencillo pero a su vez suena a futurista: la persona que se tiene que identificar debe mostrar su cara a través de una cámara digital -de un ordenador o de un dispositivo móvil-, a continuación muestra su DNI con su foto, y el sistema certifica su identidad comprobando la vinculación entre foto y documento. Este proceso permite realizar trámites que antes requerían una identificación presencial.

Si quieres abrir una cuenta en un banco o un plan de pensiones, hasta ahora tardabas tres o cuatro semanas entre que enviabas los papeles. Un proceso largo y costoso para bancos y ciudadanos que ahora se hace en minutos”, explica el consejero delegado de ElectronicID, Ivan Nabalón.

La tecnología de esta empresa española permite comprobar la autenticidad del documento y su correspondencia con la persona que lo porta, a través de un sistema de inteligencia artificial que realiza este proceso en segundos, a lo que añaden una herramienta de firma electrónica.

Bancos como Banco Santander, Selfbank, Evo Banco, Caixabank, Banco Cooperativo de Crédito (Cajamar) y aseguradoras como Nationale Nederlanden, Santalucía o PSM Seguros forman parte de las 40 entidades que operan con este sistema, que también utilizan grandes almacenes como Carrefour.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

ElectronicID cerró el año 2017 con una facturación de 1,5 millones de euros y una situación de equilibrio que esperan multiplicar para cerrar este año en 3,6 millones, con unas 350.000 operaciones gestionadas gracias a su sistema, que han asegurado se está convirtiendo en “un estándar en el mercado europeo”.

Aunque el sector bancario y asegurador ha sido el más interesado por este sistema de identificación, hay varias compañías de otros muchos ámbitos que se han interesado por ellos, como los proveedores de identificación aérea, las hoteleras, las empresas de voto electrónico o las compañías de movilidad compartida.

Amadeus nos ha seleccionado para probar con nosotros el ‘onboarding’ en los aviones; y NH nos seleccionó para realizar el registro en los hoteles”, ha explicado Nabalón sobre dos posibles casos de uso, aún en pruebas.

También la empresa de alquiler de vehículos Europcar, que compró hace año y medio el servicio de vehículos compartidos para movilidad urbana Bluemove, está utilizando su sistema para la identificación inicial de sus usuarios, con la finalidad de poder luchar contra el fraude.

El foco inicial es la industria financiera, pero se van abriendo más casos de uso y estamos viendo otras posibilidades”, ha añadido Nabalón.

Las instituciones públicas también se han interesado por esta tecnología de identificación, con el objetivo de facilitar la atención al ciudadano a través de Internet, e incluso para agilizar la gestión de los pasaportes.

Aunque su solución ha tenido su mayor eco en las entidades financieras, ElectronicID no nació con ese objetivo, sino que tiene su origen en un proyecto para mejorar la democracia, denominado Civitana. «El objetivo del proyecto era llevar la soberanía popular al móvil. Hasta ahora las redes sociales te permiten llegar a acuerdos y provocar cambios, pero no hay un respaldo legal de esas votaciones. Saber que cuando votas en internet eres tú puede cambiar el paradigma de la democracia para fortalecerla” ha asegurado el consejero delegado de ElectronicID.

Ronda de financiación para internacionalizarse

ElectronicID tiene pensado poner en marcha una ronda de financiación que le lleve a otros países, tanto europeos como latinoamericanos. Recientemente, han abierto oficinas en México, así como en Asia, donde están colaborando con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para detectar oportunidades.

La compañía fue seleccionada como finalista de España junto a la empresa barcelonesa Gestoos para el concurso que la empresa japonesa NTT Data realiza con ‘startups’ de todo el mundo. La final de este campeonato tendrá lugar en el país nipón el próximo 22 de marzo, y tiene como premio recibir ayuda para su implantación en Japón.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados