Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

La reventa de entradas, ¿legal, ilegal o alegal?

Reventa de entradas

Es un tema que en los últimos tiempos ha generado sorpresa y a su vez indignación. El desorbitado precio de las entradas para determinados espectáculos en el mercado secundario de venta de entradas online, la popular reventa.

En ciertos eventos, como el sonado concierto de U2 en Madrid, o el partido de ida de los octavos de final de la Champions League en el Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Paris Saint Germain, los precios se dispararon considerablemente. En el caso del choque de la máxima competición continental, la reventa alcanzó los 24.080 euros. Un precio totalmente fuera de control, teniendo también en cuenta que era la primera eliminatoria tras la fase de grupos y aún faltaba el partido de vuelta en la capital francesa.

Al igual que ocurriera en el encuentro del Bernabéu, las entradas por cauces normales para el concierto que ofrecerá U2 en el WiZink Center, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid de toda la vida, se agotaron nada más salir a la venta. Los billetes para acceder al recinto, los días 20 y 21 de septiembre, se dispararon en el mercado secundario hasta alcanzar los 900 euros, cuando el precio habitual era de entre 60 y 70 euros.

Lo cierto es que la compra-venta de entradas online no es ilegal, salvo que se produzca en la calle tal y como establece el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982. Podemos afirmar que es alegal, es decir que ni es legal ni ilegal, ya que esta práctica no está contemplada en la norma, por lo que existe un vacío legal al respecto.

Existen diversas plataformas en las que puedes comprar y vender tus entradas para diferentes espectáculos musicales, o eventos deportivos. Es el caso de Stubhub, pertenenciente a Ebay o de Viagogo, que son las más destacadas, pero también existen otras webs más tradicionales como Milanuncios.com así como otros portales como Seatwave, Ticketswap o Tengoentradas.com. Mucha gente recurre a estas webs cuando tiene lugar un evento deportivo o musical importante, y las entradas están agotadas. El consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado del habitual, pero los precios últimamente están alcanzado cifras desorbitadas, inalcanzables para el común de los mortales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
La administración ha decidido tomar cartas en el asunto después de lo acontecido en torno al concierto de la banda irlandesa en la capital de España. El Gobierno, a través del Ministerio del Interior está realizando una investigación puntual por una presunta estafa en la compra de entradas para el concierto de U2. Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró hace unas semanas que estaba cerca de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia, para legislar contra la reventa de entradas online y evitar que se repitan casos como el mencionado. Cultura abrirá requerimiento contra las promotoras que han organizado los dos conciertos de U2: Lifenation, Ticketmaster y Viagogo.
«Hay que solventar los vacíos regulatorios que provocan las nuevas tecnologías. Es necesaria una reforma del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que se equipare la reventa online a la física, prohibida desde hace casi 36 años. No obstante, estos trabajos se desarrollan en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura con la creación de una comisión de estudio para tratar posibles cambios legislativos«, aseguró Méndez de Vigo.

Google toma medidas

Viagogo es una empresa fundada el Reino Unido con sede central en Suiza. Según sus bases, funciona únicamente como un intermediario entre el vendedor y el comprador y gana dinero con las comisiones.
«Viagogo proporciona un servicio que permite a los usuarios que deseen comprar entradas encontrar usuarios que quieren venderlas. Viagogo no tiene derechos de propiedad sobre las entradas y las transacciones reales se dan entre los compradores y los vendedores«.
Pero Viagogo está en el punto de mira de Google. El buscador gigante ha endurecido las medidas contra los sitios web de reventa que quieran aparecer en Adwords. Desde el pasado mes de enero, los revendedores tendrán que estar certificados por el motor de búsqueda si quieren anunciarse en el mismo. Además, Google exigirá que las empresas que ofrezcan entradas de segunda mano tengan que advertir a sus clientes de que sus precios pueden ser más altos que los originales. También pretende que aumenten las restricciones sobre las páginas no acreditadas, puesto que hay plataformas que aparecen en los listados de Google antes que los vendedores oficiales, incluso cuando el evento original todavía no está agotado. Es de nuevo el caso de las entradas para los conciertos de U2, que tenían precios de hasta 500 euros en StubHub o en Tengoentradas.com antes de que se empezaran a vender de manera oficial.
Reventa de entradas
En el caso concreto de Viagogo, la firma con sede en Ginebra ha sido objeto de críticas, ya que se presenta como una opción ‘oficial’ pese a que venda entradas de segunda mano. Por ello, el buscador a través de sus nuevas políticas obliga a que sitios como Viagogo, Seatwave, Get Me In o StubHub aclaren que son revendedores en vez de agentes primarios.

Denuncias de famosos

Estas prácticas de supuesta estafa han provocado que haya numerosos famosos, fundamentalmente cantantes, que han denunciado a Viagogo. Joaquín Sabina, a través de su equipo de promotores puso una demanda contra la plataforma de venta y compra de entradas online en febrero de 2017. Lo hizo tras ver que habían puesto a la venta billetes para su concierto en La Coruña sin que las localidades oficiales estuvieran en circulación. «Se presentan como legítimas y fiables, incluso a nivel de diseño, pero ninguna web de reventa tiene manera de garantizar que las entradas son verdaderas o falsas», aseguraba un portavoz de la gira del cantante de Úbeda.

Robe Iniesta ha sido otro de los cantantes que ha denunciado a Viagogo. Según aseguraba la productora El Dromedario Records en el pasado mes de septiembre, «esta plataforma ya estaba vendiendo entradas para el próximo concierto en Madrid a 74 euros, cuando cuestan 28 euros, antes de que se pusiesen a la venta incluso dando a elegir localidades en todo el recinto«.

Durante la pasada Eurocopa de fútbol, Francia 2016, la UEFA denunció la venta no autorizada de billetes para diferentes partidos en varias ciudades del país vecino.

Por su parte, el Tribunal Regional de Hamburgo pronunció en el mes de enero un mandamiento judicial contra Viagogo, mediante el cual se le prohibe ofrecer entradas para el Mundial de Rusia 2018 antes de que la FIFA las asigne oficialmente, bajo multas de 250.000 euros o penas de cárcel de hasta seis meses en caso de incumplimiento. El citado tribunal sostuvo que Viagogo estaba induciendo a los posibles compradores a creer que tenía entradas válidas y susceptibles de ser entregadas para el Mundial de Rusia, lo cual no se correspondía con la realidad.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados