Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El Parque Tecnológico de Valencia, motor de la innovación en Levante

Parque Tecnológico de Valencia

Junto a la ciudad deportiva del Valencia Club de Fútbol, en la localidad de Paterna, se encuentra situado el Parque Tecnológico de Valencia. El por entonces denominado Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), hoy en día conocido como Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE),  fue su impulsor a finales de los años 80. Se pretendía alojar a cualquier industria de alta tecnología, así como centros de investigación y desarrollo.

El Parque Tecnológico de Valencia, también denominado València Parc Tecnològic tiene tres objetivos principales: potenciar la diversificación industrial de la Comunidad Valenciana, fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías y apoyar las iniciativas de I+D+i.

Su extensión es de 104 hectáreas y alberga 262 parcelas, que tienen 1.038.290 metros cuadrados en total, así como 144.802 metros cuadrados de zonas verdes y una superficie para empresas e institutos tecnológicos de 687.115 metros cuadrados.

En su interior se han incorporado al entorno empresarial recursos tecnológicos avanzados, servicios, eficaces sistemas de comunicaciones, cooperación empresarial, centros de investigación al servicio de la empresa, herramientas de colaboración con las universidades, amplios viales, zonas verdes y aparcamientos.

València Parc Tecnològic tiene diferentes tipos de empresas instaladas: institutos tecnológicos, la incubadora de empresas CEEI, centros de formación empresarial, empresas con dedicación al I+D+I, empresas de servicios y asesoramiento e industrias limpias. Además, cuenta con nueve institutos tecnológicos, desarrollados por el IPIVA y destinados a fomentar la modernización tecnológica de las empresas y la diversificación industrial, con un contacto directo con sus técnicos e investigadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Parque Tecnológico de Valencia está abierto, según su propia web, a empresas, que valoren la innovación constante, la importancia de la investigación, la calidad en las condiciones de trabajo, las buenas comunicaciones, la infraestructura técnica adecuada y que, además respeten el medio ambiente.

Asimismo, en el interior del recinto se ha ubicado en los últimos años el centro territorial de RTVE para la Comunidad Valenciana. No obstante, le queda poco tiempo en el complejo ya que está previsto su inminente traslado a la localidad de Burjassot, donde se encontraban los estudios de la antigua televisión autonómica.

Hasta la fecha se encuentran instaladas 583 compañías en el complejo, que van desde las consultorías, pasando por laboratorios, agencias farmacéuticas, empresas de marketing, de alimentación o firmas deportivas como la valenciana Luanvi.

Centro Europeo de Empresas Innovadoras

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, conocido como CEEI, es uno de los emblemas de este parque. Es una comunidad de emprendedores, pymes y startups en la que se pueden encontrar recursos multimedia, enlaces, networking, contactos, inversores, formación, elearning, cooperación interempresarial, y en la que se puede participar activamente de muchas maneras.

En su cuarto de siglo de existencia ha apoyado a más de 1.400 empresas. La creación de todas estas firmas ha supuesto la generación de 25.000 empleos directos e indirectos, con una tasa de fracaso empresarial, a los cuatro años de existencia, por debajo del 30%.

En un acto para celebrar el 25 aniversario de su creación, el CEEI galardonó a diez representantes de las diez empresas que consideran más destacadas tras haber pasado por su centro. Son los siguientes: el CEO de Brandmanic, Luis Soldevila; el CEO de Casfid, Joaquín Costa; el director creativo de Filmac, Kike Correcher; el CEO de Idai Nature, Carlos Ledó; la CEO de Imegen, Ángela Pérez; el consejero delegado de IM2 Solar, Enrique Selva; la CEO de Oceansnell, Carolina Assadi; el CEO de Robotnik Automation, Roberto Guzmán; el director gerente de TCI Cutting, Emilio Mateu; y el CEO de Viccarbe, Daniel Benedito.

Parque tecnológico en Paterna

Proyectos innovadores financiados por Europa

La Comunidad Valenciana se consolidó recientemente como la región europea más beneficiada por Bruselas para el desarrollo de proyectos altamente disruptivos e innovadores, en la primera convocatoria del programa Instrumento Pyme 2018. De este modo, de las 1.163 empresas europeas presentadas al proyecto, han sido beneficiadas 57, de las que cuatro son de la Comunidad Valenciana y otras nueve del resto de España. Dentro de las cuatro empresas valencianas elegidas, hay dos que se encuentran en el recinto de Paterna y que tienen un éxito notable. Todas estas empresas conseguirán una financiación media de un millón de euros para el desarrollo de sus proyectos.

Una de ellas es AD Biocomposites (Advanced Functional Technologies for Biocomposites), dedicada al desarrollo de materiales avanzados para el sector del embalaje y especializada en diseñar productos a medida.

La otra firma es MySphera, cuya especialidad es producir sistemas de localización en tiempo real en entornos hospitalarios. Esto provoca que los familiares de los pacientes ganen en seguridad y en tranquilidad ya que tienen información en tiempo real sobre el estado de sus seres cercanos. A través de este sistema, que está muy desarrollado, se pueden localizar a personas y objetos a través de pulseras, tarjetas y etiquetas inteligentes.

MySphera ya firmó un acuerdo en 2016 con Telefónica para expandir por diferentes hospitales de toda España su sistema de identificación, localización y trazabilidad de pacientes y equipamiento.

El sistema localización en tiempo real (RTLS) que genera MySphera para pacientes, profesionales y activos se proporciona en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta. Este dispositivo emite señales de identificación a una red de antenas instaladas en puntos fijos del hospital (habitualmente en el techo) que se conectan a un servidor, que localiza el equipamiento o las personas que llevan el tag dentro del hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en la búsqueda del equipamiento. Además, los profesionales están permanentemente informados de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencia.

Pero no sólo destacan esas dos firmas. Otra de las empresas punteras en el parque de Paterna es Jeanologia, líder en el desarrollo de tecnologías láser sostenibles y eficientes. Esta marca producirá los pantalones de Levi Strauss & Co. a nivel mundial, reduciendo el consumo de agua y energía y favoreciendo la desintoxicación de la industria textil.

Este avance permitirá a la compañía norteamericana reemplazar las técnicas manuales, reducir el tiempo de acabado y el de entrega, crear prendas terminadas digitalmente y aumentar la productividad, así como eliminar formulaciones químicas de su cadena de suministro, entre otras cuestiones.

Gracias a una técnica totalmente limpia,  Jeanologia elimina del proceso de producción el uso de potasio de permanganato, un agente químico que contaminaba a dos millones de trabajadores en el mundo, y se une a Levi Strauss como socio tecnológico para redefinir el futuro de la producción de los pantalones a nivel mundial.

La compañía sustituye el «hecho a mano» que perjudica la salud de los empleados por «hecho con nuestras tecnologías: láser, ozono e «e-flow« a través de un método que evita el uso de detergentes y químicos para la producción de estos tejidos vaqueros «denim«.

Reivindicaciones de transporte

Como ocurre en otros parques tecnológicos repartidos por el territorio nacional, la demanda de una mejor conexión por transporte público es fundamental. En el mes de febrero, la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico se unió a la campaña de recogida de firmas para reclamar que el metro llegue hasta este enclave empresarial. Los únicos accesos son por carretera y los atascos se suceden en la única entrada existente al parque, lo que genera numerosos quebraderos de cabeza a los trabajadores. Una mejora que en caso de llegar, ayudaría sobremanera al desarrollo del parque tecnológico valenciano.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados